‘La ambición rubia’ no solo triunfa sobre los escenarios, y mientras recorre el mundo con su gira ‘Rebel Heart’, su éxito también es ahora objeto de estudio en las aulas.
La Universidad de Oviedo inaugura hoy el Aula de Extensión Universitaria ‘Who’s that girl? Madonna y la cultura pop contemporánea’, en el que se expondrán las distintas facetas de la cantante, desde su rol como “transgresora sexual a su papel de creadora de tendencias, mujer de negocios, diva musical, esposa y madre e incluso icono gay”, explica Eduardo Viñuela, director del proyecto.
“Sexo, dinero, raza y, obviamente, música”, así define a ‘la reina del pop’ el músico Igor Paskual, uno de los docentes del curso, que ha afirmado que uno de los objetivos de esta iniciativa de la Universidad es “desmontar los prejuicios que existen sobre ‘La ambición rubia'”
El temario del curso aborda desde la figura de Madonna como ‘máquina de hacer dinero’, a su relación con el público homosexual, la ‘Madonna audiovisual’ o incluso las narrativas sexuales en torno a la diva del pop.
“Seguir la trayectoria profesional de Madonna nos permite adentrarnos en numerosos ámbitos de la cultura popular desde finales del siglo XX hasta la actualidad: la industria musical, el videoclip, la moda, los macroeventos, la publicidad, el cine, la sexualidad y, por supuesto, la historia de los sonidos y los estilos de la música pop”, explican desde la organización del curso, que se imparte de forma gratuita y está abierto a todo el público.
Pero Madonna no ha sido la primera en convertirse en objeto de estudio. Otra de las reinas del pop, Beyoncé, fue el objeto de estudio de un proyecto de Harvard en 2013, cuyo objetivo era analizar cómo y por qué el quinto disco de la cantante, desarrollado en secreto, lanzado sin previo aviso y publicitado en redes sociales, se convirtió en número uno la semana de su debut.