El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, le puso fecha este viernes al final de la pandemia del coronavirus, pero la estimación no es alentadora: aseguró que el mundo tardará “menos de dos años” en erradicar la enfermedad, menos que el tiempo que tomó detener la gripe española, la anterior pandemia que por su magnitud podría asemejarse con la crisis del Covid-19.
Tedros describió al coronavirus como una “crisis de salud única en un siglo”, señaló que desde el organismo que conduce “esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años, sobre todo si podemos sumar esfuerzos”.
Asimismo, Tedros argumentó que “no hay ninguna garantía” de que vaya a existir en algún momento la vacuna del coronavirus, y que, en caso de que sí termine desarrollándose, “no va a poner fin a la pandemia por sí sola”.
“Ningún país podrá resolver este problema por sí solo hasta que tengamos la vacuna, que sería una herramienta vital y esperamos tenerla lo antes posible, pero no hay ninguna garantía de que la vayamos a tener, e incluso si la tenemos no va a poner fin a la pandemia por sí sola”, advirtió hoy en una conferencia de prensa.
En esa línea, llamó a todos los países a “aprender a controlar y manejar este virus usando las herramientas actuales”, y a “hacer los ajustes en la vida diaria que son necesarios para mantenerse a salvo”. De este modo, ratificó la necesidad de aprender a vivir con el virus, ya que los confinamientos “no son una solución a largo plazo para ningún país”.
FUENTE: PERFIL.AR