Hoy se cumplen seis días desde el último contacto con el submarino argentino ARA “San Juan” que desapareció en su viaje de regreso al Mar del Plata. Dentro del sumergible se encuentran 44 tripulantes, entre ellos la primera oficial submarinista de Sudamérica, Eliana Krawczyk.
El protocolo dicta que la tripulación debía comunicarse con la base dos veces al día. Por eso, tras un día sin obtener noticias, la búsqueda contrarreloj ha iniciado el jueves liderada por la Armada Argentina.
Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia sumaron buques y aviones al despliegue argentino de catorce embarcaciones militares, tres embarcaciones de Prefectura Naval Argentina, y cinco aviones. En total participan del operativo 49 medios navales y aéreos entre los que están activos en el área de operaciones y a disposición.
Estados Unidos aportó un sofisticado avión de la NASA, dos vehículos sumergibles no tripulados con sonares tridimensionales de gran alcance y el avión P8 Poseidón, el más moderno de su Marina equipado con sensores y elementos de comunicaciones de última generación.
Participa también el buque polar inglés “HMS Protector”, que cubre de sur a norte la ruta que debía recorrer el submarino. Un buque oceanográfico argentino realiza el recorrido inverso. Gran Bretaña aportó también el buque de patrulla HSM P257 “Clyde”, y un avión C-130 Hércules.
Francia, en tanto, aportó el equipo de la Nato Submarine Rescue System, una de las tecnologías más avanzadas de búsqueda del mundo.
También está en zona y activo un buque de investigación de la Armada de Chile. El vecino país puso a disposición un avión CASA C-295 Persuader, un avión de patrulla marítima.
Brasil aportó cuatro embarcaciones y dos aeronaves de patrulla.
En cuanto a las aeronaves que pusieron los países a disposición de la búsqueda, Alemania aportó un avión P3 de patrulla marítima. Perú un Fokker 60, Uruguay un B200 y Colombia un C-235.