Científicos chinos señalan que tiene forma de cabaña, pero un experto advierte contra las noticias que hablan de “bases alienígenas, conspiraciones en el espacio y todo lo demás”.
El vehículo todoterreno con el que China está explorando la Luna desde hace varios años, bautizado como Yutu 2, ha descubierto en su travesía un misterioso objeto con forma de cubo que ha provocado diversas teorías sobre su origen entre los internautas.
El objeto fue localizado en noviembre al otro lado del cráter Von Karman, en la cara más lejana de la Luna, durante el día lunar 36 de la expedición china -cada día lunar corresponde a 29 días terrestres-, y a unos 260 pies al horizonte, de acuerdo con el medio especializado Space.com.
Los científicos chinos han señalado que podría tener la forma de una cabaña, según Our Space, un canal de divulgación científica en chino afiliado a la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés).
Ante la gran expectación que despertó el descubrimiento, un equipo de científicos dijo que dedicaría los siguientes dos o tres meses a identificar el objeto, atravesando el terreno lunar y evitando los cráteres con el fin de lograr una visión más nítida.
Las redes sociales han enloquecido tratando de dar con una explicación a esta insólita formación, y teniendo en cuenta que la Luna está deshabitada y nunca ha habido señales de vida.
Todo apunta así a que el misterio tiene fácil resolución porque se trataría de una roca, de acuerdo con Philip Stooke, profesor emérito e investigador adjunto del Departamento de Geografía y del Instituto para la Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad de Western Ontario.
“Los medios de comunicación chinos están muy ansiosos por encontrar todo tipo de cosas extrañas en la Luna”, explicó a Space.com.
Pero “hay muchas cosas que convierten cada noticia en un titular sensacionalista: bases alienígenas, millones de toneladas de metales preciosos o sustancias no especificadas, conspiraciones sobre los intereses occidentales en el espacio y todo lo demás”, señaló.
“Así que no me sorprende que una roca que, en las imágenes de baja resolución parece más o menos cuadrada, se interprete como una cabaña u otro tipo de edificio”, dijo Stooke.
“Científicamente, la roca podría ser interesante, y espero que ella o las rocas cercanas en el borde del cráter sean estudiadas en detalle cuando [los investigadores] lleguen a principios de 2022. Pero no parecerá una cabaña”, aseguró.
Fuente: Telemundo