Connect with us

Actualidad

Legacy contacts: seguir viviendo online

Publicado

el

La tecnología, y especialmente los algoritmos (no tan inteligentes todavía), han producido una suerte de paradoja: una sobrevida cibernética para aquellos que han fallecido, que muchas veces escapa a nuestro control con consecuencias indeseadas sobre los vivos.

De esta forma se abre una mirada de problemáticas que van desde cómo borrar o mantener cuentas de seres queridos una vez que estos ya no están (dado que la legalidad o el avance de las herramientas todavía no lo permiten), o incluso considerar el destino de la propia identidad online, hasta nuevas maneras de llevar el luto y honrar a los ausentes.

Desde el crecimiento de “cuentas memorial” (una opción que ofrece Facebook y que cada vez más personas eligen), pasando por grupos online donde la gente se junta para recibir contención y guía, hasta bots que pueden simular conversaciones con los muertos. Al parecer, hoy en día, lidiar con la muerte ya no es un asunto ni tan lineal ni que se da sólo offline.

¿Los algoritmos no entienden de duelos?

Según Katie Gach, una etnógrafa de la Universidad de Colorado que ha pasado los últimos años trabajando con Facebook y charlando con personas para entender cómo interactúan con los perfiles de aquellos que ya no están, la gente es realmente mala planeando su futuro –especialmente cuando concierne a su propia mortalidad–. Y es que quizás esta sea la red social que más parece estar problematizando el tema, aunque tal vez no lo haga del modo más idóneo.

Se supone que según políticas de la compañía, actualmente las cuentas memorializadas quedan congeladas en el tiempo: se puede taguear a las personas que fallecieron, pero no se las pueden incluir en invitaciones, eventos o recordatorios de cumpleaños.

A su vez, estas cuentas pueden tener representantes legales (esto se tramita con un permiso concedido por el dueño de la cuenta o parientes que lo pidan) para manejarla. Estos managers autorizados pueden cambiar la foto de perfil o postear tributos, pero no pueden mandar mensajes o hacer nuevos amigos.

Sin embargo, parte del problema, explica Gach, es que no se toman los recaudos necesarios para establecer estos “legacy contacts”, con el objetivo de no disparar reacciones emocionales innecesarias en los seres queridos y amigos de la persona fallecida. Por ejemplo, que la plataforma te muestre que tu difunta tía ha sido etiquetada en una promoción o recibir sugerencias de incluir a estas personas en diversas actividades o eventos.

Cosa que ha estado sucediéndoles a muchas personas, por lo que la compañía ha tenido que revisar la herramienta.A su vez, estos vericuetos tecnológicos también se les plantean a otros servicios que tienen que empezar a dar respuesta ante los reclamos de sus usuarios, sea Twitter, que no tiene herramientas para transferir la cuenta y su info a un tercero para manejarla y poder hacerla memorial, o Apple, que hasta hace poco tampoco tenía esta opción y acaba de incluirla en su (sólo con orden jurídica se podía acceder a la información del ser querido).

Mientras tanto, Google es de las pocas plataformas que permiten una configuración automática por parte del usuario para que se borre una cuenta una vez que haya estado inactivo por equis tiempo (cosa que Facebook hace automáticamente si te mantenés offline por seis meses).

Otro aspecto perturbador en la administración de la información por parte de las grandes plataformas que manejan nuestros datos es, como explica Gach, que hay ciertas acciones que no se alcanza a dimensionar cómo impactarán en las personas que siguen vivas.Por ejemplo, si bien Facebook ofrece la opción de borrar la cuenta, al hacer esto no sólo se pierde el perfil y su data, sino también todos los comentarios y mensajes privados de la persona con terceros, lo cual puede ser altamente traumático para los seres queridos. Por eso advierte que hay que ser más claros con la comunicación de las opciones, ya que muchas personas no entienden las implicancias de esto.

Nuevas formas de recordar

Más allá de las especificaciones técnicas de cada plataforma y nuestra potestad en ellas, lo que quizás haya que entender es que incluso antes del covid-19, que impidió que muchos pudieran duelar (y velar) a sus familiares de forma presencial, lo que forzó nuevas prácticas y rituales online para lidiar con la pérdida, las páginas de memorial ya existían como fenómeno masivo.

Estas plataformas ofrecen ese espacio que aún con el paso del tiempo conserva “algo” de sus seres queridos a lo que se puede volver, una ventana para en ocasiones recordar y rendir homenaje, otras, una manera de procesar y socializar la pérdida.Por eso no sorprende que los llamados PGM Groups (Profiles de Gente Morta), es decir, perfiles de gente muerta, sean un boom en Brasil.

Funcionan como espacios en donde los ciudadanos se juntan, discuten y recolectan información sobre gente que ha muerto recientemente. Aunque no lo creas, existen numerosas comunidades y algunas incluyen hasta 160 mil usuarios, amasando en conjunto una red de grupos en los que participan al menos medio millón de personas, según reportaba el sitio Rest of the World.

Mientras la plataforma continúa creciendo, también lo hacen las páginas memorial u obituarios (opción que se introdujo en 2015), y según el Oxford Internet Institute, dentro de poco Facebook albergará más perfiles de personas muertas que vivas. Escalofriante pero real.

Desde afuera, las PGM pueden parecer macabras, pero lo cierto es que funcionan también como espacios terapéuticos para las personas que continúan lidiando con pérdidas personales, así como durante la pandemia permitieron realizar ceremonias online para acompañar a los familiares de las víctimas. Otro recurso casi distópico que apareció en los últimos años dado el avance de la inteligencia artificial son los llamados griefbots o robots de duelos, que simulan las características de los seres queridos que ya no están para poder tener conversaciones con ellos.

Más allá de las dudas respecto de su utilidad, implicancias psicológicas o siquiera si son éticos, podemos contar al menos dos casos en los que la tecnología parece haber salvado milagrosamente la brecha entre vida y muerte.Por un lado, los programadores Evgenia Kuyda y Muhammad Ahmad lograron a través del uso de más de diez mil mensajes enviados a familiares y otros amigos, “revivir” a un amigo luego de tres meses de su muerte.

El bot tenía instrucciones para hablar a través de Replika, una app y sitio web que permite crear compañeros virtuales con los que conversar. Por otro lado, un programador de California creó un proyecto llamado Project December, que impulsado por uno de los sistemas de inteligencia artificial para manipular lenguaje humano más capaces actualmente, el GPT-3 (creado por OpenAI, una empresa de Elon Musk), permite generar respuestas escritas en inglés de forma fluida, imitando muy bien estilo.

Un extenso y conmovedor perfil del San Francisco Chronicle cuenta cómo un chico se reencuentra con su novia fallecida y sostiene conversaciones gracias a este programa.¿Es esta la nueva cara del duelo? ¿Tendremos obituarios online y asistir a velorios a través de zoom se convertirá en práctica aceptada de ahora en más? ¿Y acaso usaremos las charlas con griefbots como terapia o paliativo ante una pérdida? Es difícil saber, lo que sí es seguro es que ya nada será como antes, ni offline ni online.

 

Fuente: El Planeta Urbano

Advertisement

Actualidad

NO SOMOS NADA: UNA NUEVA PROPUESTA TEATRAL IMPERDIBLE

Publicado

el

por

La esperada comedia teatral “NO SOMOS NADA” se estrenará el próximo 25 de abril en la Sala Molière de la Alianza Francesa (Asunción). El equipo artístico y creativo se encuentra ultimando los detalles para ofrecer al público un espectáculo lleno de sorpresas y mucha diversión.
La obra, escrita y dirigida por el talentoso Hugo Luis Robles, relata los enredos de una familia tradicional que, tras la partida de Niní, la matriarca, se ve sumergida en situaciones desopilantes producto de decisiones tomadas en vida por la ahora finada. A lo largo de la obra, momentos jocosos y un humor brillante mantienen a los espectadores con una sonrisa constante.
El elenco está conformado por reconocidos artistas de cine, teatro y televisión, quienes dan vida a los entrañables y coloridos personajes que, sin duda, harán reír a más de uno. Silvio Rodas, Jorge Báez, Letizia Medina, Andrea Quattrocchi, Leticia Panambi Sosa, Emilio Areco, Víctor Barrientos y Vicky Erico son los encargados de protagonizar esta comedia que promete ser un espejo de muchas familias y sus curiosas dinámicas.
La producción está a cargo de VITARE Productora, mientras que la asistencia de dirección está a cargo de Fabu Olmedo, los maquillajes son realizados por Luis Arce y los peinados son obra de Edi Romero.
Las funciones se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de abril; y 2, 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo. En lo que respecta a las entradas, estas se encuentran disponibles a través de TUTI con un costo de Gs. 120.000.

Continuar leyendo

Empresariales

BANCO ATLAS, MANTIENE LA TRANSPARENCIA Y EL COMPROMISO CON LA LEGALIDAD EN TODAS LAS OPERACIONES

Publicado

el

COMUNICADO DEL BANCO ATLAS:

Queremos aclarar cualquier duda que pueda surgir sobre nuestras prácticas y reiterar nuestro compromiso con la excelencia y el cumplimiento de la normativa vigente. A continuación, espondemos a algunas preguntas frecuentes con respecto a nuestro software y la relació on nuestros proveedores, reafirmando nuestra postura clara y positiva en todo momento.

1. ¿Cuál es el status del software y las licencias que actualmente utiliza Banco Atlas?
Banco Atlas posee una licencia de Uso Indefinido del Core Bancario, adquirido mediante un contrato firmado en el año 2004 con la empresa IT Consultores SC, vigente hasta la fecha, que estipulaba un pago total de USD 144.000 por la adquisición, honrado totalmente en su momento y sin ninguna otra obligación de pago posterior.

2. ¿Banco Atlas ha cumplido con el contrato de licencia de uso del software?
Totalmente. Con la firma del contrato antes citado, Atlas recibió los módulos licenciados con los Programas Fuentes y la autorización que le permite hacer todas las modificaciones necesarias para Uso Propio, sin la obligación de obtener otros permisos previos para modificarlos, ni tan siquiera informar a la empresa de los cambios introducidos.
Tampoco vendió o cedió a un tercero para su uso, como claramente está establecido en el contrato.

3. ¿Banco Atlas tiene algún compromiso financiero relacionado con el uso del software?
No, no existe ninguna deuda por parte de Banco Atlas. El monto de dinero difundido en los medios se refiere a una propuesta comercial de cara al futuro, en el caso de que el banco decida usar el software ofrecido, una vez fusionada la entidad. La decisión de usarlo o no, es potestad única y exclusiva de Banco Atlas.

4. ¿Por qué se da la mediación y el arbitraje con la empresa itti?
Banco Atlas posee derechos adquiridos que hoy se pretende no reconocer y al mismo tiempo itti alega incumplimientos del contrato, que Atlas no los acepta y se recurre a esta figura establecida en el contrato firmado en el año 2004 para tener un fallo sobre los temas controvertidos.

5. ¿Existe alguna posibilidad de que el sistema no pueda ser utilizado por Banco Talas y afecte a los clientes?
No, no existe riesgo para los clientes. Es de público conocimiento que ambas empresas han acrdado la continuidad de los servicios, hecho que fue comunicado de manera conjunta al Banco Central del Paraguay.

Continuar leyendo

hotnews

PERSONAL | FLOW APOYA Y ACOMPAÑA LOS PREMIOS ADEC: TRES DÉCADAS RECONOCIENDO LA EXCELENCIA EMPRESARIAL EN EL PARAGUAY

Publicado

el

por

En un año especial, Premios ADEC lanza una nueva convocatoria: este 2025 se celebra
tres décadas de reconocimiento a empresas que impulsan la innovación, la sostenibilidad
y los modelos de negocio con impacto positivo social y ambiental. A lo largo de 30 años,
un total de 352 firmas de todo el país han sido distinguidas por contribuir con sus
prácticas responsables y éticas al desarrollo del Paraguay, manteniéndose fieles al
compromiso con la responsabilidad social y la innovación empresarial.
Personal | Flow apoya y acompaña a la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC)
organización que organizadora los Premios ADEC, que se han consolidado como el
principal reconocimiento a la excelencia y la innovación en el sector empresarial del
Paraguay.
El lanzamiento de la edición 2025 de estos premios se realizará el miércoles 2 de abril,
a las 19:00, en El legado del Bar San Miguel, espacio que reunirá a empresarios y
empresas galardonadas, socios y aliados estratégicos.
Empresas y emprendedores podrán presentar sus candidaturas en las siguientes
categorías:
● Empresa del Año: Destinada a la empresa que mantiene un equilibrio
sostenible entre gestión e impacto.
● Triple Impacto: Para aquellas empresas que logran impacto social, ambiental y
económico con su modelo de negocio.
● Innovación: Destaca a empresas que se han distinguido por métodos
innovadores y de vanguardia.
● Joven Emprendedor/a: Dirigida a jóvenes líderes que se destacan por asumir
riesgos empresariales al crear o fundar su emprendimiento, con un alto nivel de
gestión y compromiso.
● Mipymes: Reconoce a la pequeña y mediana empresa que destaca por la
mejora continua de sus procesos y productos, su estrategia de crecimiento y
modernización.
El periodo de postulación se extiende de abril a mayo, mientras que las evaluaciones se
llevarán a cabo entre julio y agosto. Finalmente, la ceremonia de premiación será el 13
de noviembre, día del aniversario de la ADEC, en el Banco Central del Paraguay.
Los premiados recibirán una estatuilla como símbolo de sus logros y su contribución
destacada al avance del sector empresarial.
Sobre la ADEC
Fundada en 1981, la Asociación de Empresarios Cristianos tiene la misión de impulsar la formación integral
del empresariado y su responsabilidad social mediante la promoción de la participación en la
transformación y el desarrollo social. Con ese espíritu nacieron los Premios ADEC. Además de esta
distinción, la organización ofrece espacios de formación continua para emprendedores y empresas
mediante el desarrollo de una economía sustentable centrada en las personas.
Las empresas ganadoras de los Premios ADEC 2024 fueron Agrofértil (Empresa del Año 2024), Equifax
Paraguay y Vista Alegre Natural Resort (Triple Impacto 2024), Helpers (Innovación 2024) y Casa María
(Mipymes 2024). En tanto que los Jóvenes Emprendedores 2024 destacados fueron Danilo Schusmüller y
Bettiana Rojas, de Granja Natural; y Ana Lesme Brun, de Conexión Logística.

Continuar leyendo

Tendencia