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“Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías”

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Sobrevivió a las bombas y a la guerra, pero no al mar ni a las barreras geográficas y legales que separan un Oriente Próximo en llamas de Europa. El niño sirio cuya fotografía se ha convertido en el símbolo del drama de los refugiados -con su diminuta camiseta roja y su pantalón azul, tendido sin vida en la turística playa turca de Ali Hoca Burnu, lamiéndole la cara las mismas olas del mar que lo mataron- ha sido identificado como Aylan Kurdi. Solo tenía tres años. Su familia había intentado pedir asilo en Canadá.

La barca hinchable en la que viajaban la familia de Aylan y otros refugiados sirios –un total de seis personas- partió en la noche del martes al miércoles de la península de Bodrum (suroeste de Turquía) con destino a la isla de Kos. Pero jamás llegó a su destino. Junto al pequeño sirio murió su hermano, Galib (de 5 años), su madre, Rihan Kurdi (de 35 años) y un joven de 18 años. Solo dos personas, una de ellas el padre de la familia Kurdi, Abdulá, lograron ser rescatadas por los guardacostas turcos.

Abdulá Kurdi, el padre del niño ahogado cuya imagen se ha convertido en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios ha relatado la tragedia: “La guardia costera [turca] nos detuvo y después nos liberó. Nosotros mismos conseguimos un bote y empezamos a remar hacia Kos”, ha explicado. “Después de alejarnos unos 500 metros de la costa, en el bote empezó a entrar agua y se nos mojaron los pies. A medida que aumentaba el agua, cundía el pánico. Algunos se pusieron de pie y el bote volcó. Yo sostenía a mi mujer de la mano”, ha recordado. “Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías, intentamos quedarnos en el bote, pero el aire disminuía. Todo el mundo gritaba en la oscuridad. Yo no lograba que mi esposa y mis hijos oyeran mi voz”, ha añadido.

“Quiero que todo el mundo vea lo que nos ha ocurrido en el país al que vinimos a refugiarnos de la guerra. Queremos que el mundo nos preste atención para que puedan impedir que esto les ocurra a otros. Que ellos sean los últimos”, declaró. Su plan ahora es regresar a su país: “Voy a llevarme los cuerpos primero a Suruç [ciudad turca en la frontera con Siria] y luego a Kobane [Siria]. Pasaré el resto de mi vida allí”, ha explicado.

De acuerdo a los medios locales, los Kurdi habían escapado de Kobane, la ciudad kurdo-siria fronteriza con Turquía que, durante casi medio año, fue fieramente asediada por el Estado Islámico. Con todo, dos fuentes del gobierno cantonal de Kobane consultadas por este diario afirman que todavía no se ha podido confirmar su origen: “Estamos tratando de identificar a la familia, pero su apellido es muy genérico y, además de en Kobane, hay Kurdi en las zonas de Raqqa, Alepo y Homs”, aseguró a EL PAÍS el viceministro de Exteriores de Kobane, Idris Nassan. Otra fuente gubernamental explicó que “poco a poco” la mayoría de los refugiados que huyeron de Kobane “están regresando” después de que las milicias kurdas hayan asegurado su control sobre el terreno: “Pero hay algunos, que huyeron a Turquía antes del asedio del Estado Islámico, que sí quieren escapar a Europa, la mayoría habla de ir a Alemania”.

Al parecer este no era el destino preferido por los Kurdi, que habrían intentado obtener un visado para Canadá, según la prensa de ese país. En unas declaraciones citadas por el diario Ottawa Citizen, la tía del pequeño Aylan, Teema Kurdi, residente en Vancouver desde hace más de 20 años, explicó que la Oficina de Ciudadanía e Inmigración de Canadá rechazó la petición de asilo que sus parientes habían solicitado en una representación consular canadiense en Turquía.

“Yo estaba intentando patrocinarles, y mis amigos y mis vecinos me ayudaron con los depósitos bancarios, pero no pudimos conseguir sacarlos y por eso se subieron en un bote”, ha precisado la tía en el diario canadiense. “Yo incluso les pagaba el alquiler en Turquía, pero es horrible el modo en que tratan a los sirios allí”, ha añadido.

Aylan y Galib no fueron los únicos niños que fallecieron esa fatídica noche. Otra embarcación naufragó mientras seguían la misma ruta que el bote de los Kurdi. Ocho personas murieron, entre ellas una bebé de 9 meses, dos gemelos de año y medio y dos hermanos de 9 y 11 años. En esta barca, con capacidad para 10 ocupantes, viajaban 17 refugiados sirios por lo que se cree que fue el exceso de peso lo que hundió el bote. Sólo siete personas sobrevivieron y dos aún no han sido halladas, aunque un oficial de la Armada turca citado por Reuters reconoció que apenas hay esperanza de que encontrar con vida a los desaparecidos. Uno de los supervivientes, entrevistado por la agencia turca DHA, afirmó que habían pagado 2.050 euros por cabeza a los traficantes que organizaron el viaje de la costa turca a la isla griega de Kos.

Prácticamente todos los medios turcos llevan hoy en su portada la foto del pequeño Aylan Kurdi con grandes titulares en que se acusa a la comunidad internacional de permanecer impasible al drama migratorio que se vive en el Egeo. “En 2015, el número de refugiados sirios en Turquía ha alcanzado los 2 millones; en Líbano, con una población de 4,5 millones, hay 1,1 millones –escribe Celal Özcan en el diario Hürriyet-. Los 28 países de la Unión Europea, que se encuentran entre los más ricos del mundo, han recibido 338.000 refugiados en los primeros siete meses de este año. La UE, que ha celebrado cumbre tras cumbre para tratar de rescatar a Grecia de la bancarrota, es en cambio incapaz de ponerse de acuerdo sobre los refugiados”.

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Air Europa conectará Madrid con Praga gracias a un acuerdo de código compartido con Smartwings

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Air Europa sumará Praga a su red de destinos gracias al acuerdo de código compartido alcanzado con la compañía checa Smartwings. La aerolínea, filial de Travel Service Airlines y con la que ya hubo una colaboración tiempo atrás de forma exitosa, ampliará la oferta de destinos en Europa facilitando una frecuencia diaria entre Madrid y la capital centroeuropea a partir del próximo 30 de marzo.

Praga constituye uno de los destinos más atractivos y visitados del continente a lo largo de todo el año. Su ubicación, a orillas del río Moldava, junto a su historia milenaria y su impresionante arquitectura la han convertido en una de las ciudades más románticas y cautivadoras para el turismo. Gracias a la posición estratégica de Air Europa en el hub de Madrid-Barajas, pasará a estar más cerca de los viajeros en conexión con otras ciudades españolas y, sobre todo, con la amplia red de destinos directos en América.

El acuerdo alcanzado con Smartwings permite ampliar la presencia de Air Europa en el centro del continente. En la actualidad, la compañía cuenta con acuerdos de código compartido para volar a destinos en otros tres países en este entorno: Países Bajos, Dinamarca y Francia. Asimismo, la aerolínea ya suma alianzas con casi una treintena de compañías, lo que le permite ampliar su alcance hasta los cerca de 170 destinos en más de 30 países del todo el mundo. Gracias a ello, amplía las opciones de sus usuarios y su capacidad para elegir a dónde volar, siempre cuidando los niveles de calidad y excelencia que caracterizan a Air Europa.

Acerca de Air Europa
En el aire desde 1986, Air Europa es una aerolínea española miembro de la alianza SkyTeam. La flota de la compañía, constituida por 52 aeronaves, es una de las más modernas y sostenibles del sector, integrada por modelos Boeing 787 Dreamliner y Boeing 737 que garantizan la máxima eficiencia y comodidad para sus pasajeros. Air Europa vuela a más de 55 destinos en todo el mundo y cuenta con una posición estratégica en el hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, conectando Europa y América. La compañía destaca por su firme compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización, así como por su apuesta por la innovación a través de la incorporación de las tecnologías más avanzadas para la digitalización y optimización de sus procesos. Además, Air Europa brinda un elevado nivel de excelencia a sus pasajeros y figura habitualmente entre las aerolíneas más puntuales del continente europeo.

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Mujeres Todo Terreno: Chevrolet celebró el poder de las mujeres al volante

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En el marco del Día Internacional de la Mujer, Chevrolet organizó una experiencia de test drive de pick-ups exclusiva para mujeres que marcan el camino con su voz e influencia, reafirmando que ellas son todo terreno dentro y fuera del asfalto. El evento reunió a periodistas e influencers mujeres para vivir de primera mano la potencia y versatilidad de las pickups Chevrolet.

Álvaro Espínola, Country Manager de GM en Paraguay, manifestó que, debido a ciertos estereotipos, no es tan común ver a mujeres eligiendo pickups para su día a día. “En Chevrolet ‘Somos Pickaperos’ y por eso queremos invitarlas a descubrir todo lo que una pickup puede ofrecerles. Hoy, mujeres que marcan tendencia y generan impacto se pusieron al volante de nuestras camionetas y comprobaron que, además de ser cómodas y fáciles de manejar, les permiten enfrentar cualquier camino con confianza.”

Con el acompañamiento de una instructora certificada, las participantes recibieron indicaciones sobre seguridad y manejo, destacando las capacidades de las pickups y su adaptabilidad a cualquier desafío. Más allá de una prueba de conducción, la jornada se convirtió en un espacio de conexión y empoderamiento, celebrando a las mujeres que cada día abren nuevos caminos en distintos ámbitos.

“Desde que tomé el volante, sentí la potencia y seguridad de la pickup. Es importante recordar que nosotras también somos todo terreno: fuertes, versátiles y listas para cualquier desafío”, expresó Leticia Villamayor, periodista participante en el evento.

El evento refuerza la idea de que las pickups no tienen género y que cualquier persona con determinación y habilidad puede manejarlas con confianza, sin importar el terreno.

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González Giménez llegó a Ciudad del Este

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González Giménez, celebra la inauguración de su nueva tienda en Ciudad del Este, un importante eje comercial de Paraguay. Ubicada en una zona estratégica, de alta conectividad y accesibilidad para los compradores locales e internacionales, la tienda promete consolidarse como un punto de referencia en la región.

Ciudad del Este, conocida por su dinamismo económico y su posición como uno de los principales polos comerciales del país, se convierte en el lugar perfecto para la expansión de la marca. La ubicación de la nueva tienda de González Giménez permite a la empresa conectar con un mayor número de clientes, no solo de Paraguay, sino también de los países vecinos, gracias a la cercanía con las principales rutas internacionales.

La nueva tienda cuenta con un espacio amplio, moderno y accesible, con una variedad de productos de las mejores marcas en tecnología y electrodomésticos. Los clientes disfrutarán de una experiencia de compra única, con atención personalizada y un ambiente cómodo.

Esta ciudad, con su conexión internacional y su crecimiento constante, es un punto clave para seguir fortaleciendo la presencia en Paraguay.

Con esta apertura, González Giménez reafirma su compromiso de expandir su presencia en zonas comerciales estratégicas en el país, contribuyendo al desarrollo económico local y ofreciendo a los consumidores una oferta diversa y de alta calidad.

La inauguración acompañó ofertas especiales y promociones exclusivas.

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