Investigadores de la Universidad de Oxford publicaron en Preprints de The Lancet, un análisis de los datos obtenidos en los ensayos de la vacuna, desarrollada en conjunto con la compañía farmacéutica AstraZeneca.
Además, los autores dan las primeras pistas sobre el potencial de la vacuna para reducir la transmisión del coronavirus: observaron una reducción del 67% en los contagios después de la primera dosis en los voluntarios de sus ensayos en Reino Unido.
Los investigadores midieron el impacto en la transmisión tomando muestras de los participantes cada semana para detectar signos del virus. Si no hay virus presente, incluso si alguien está infectado, no se puede propagar. Y encontraron una reducción del 67% en los hisopos positivos entre los vacunados.
El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford es el primero en documentar evidencia de que cualquier vacuna contra el coronavirus puede reducir la transmisión del virus.
Estos datos son importantes también porque, hasta la fecha, se publicaron muchos datos sobre la eficacia de las vacunas para evitar la enfermedad, pero todavía se desconoce si impiden que los vacunados se infecten y sean contagiosos de manera asintomática.
Por otra parte, en su trabajo revelan que la eficacia de la vacuna es mayor a intervalos más largos de refuerzo, y que una sola dosis de la vacuna es un 76% eficaz desde los 22 hasta los 90 días después de la vacunación.
También detallan que una sola dosis estándar de la vacuna tiene una eficacia del 76% en la protección contra la covid sintomática durante los primeros 90 días después de la vacunación, una vez que el sistema inmunitario ha creado esta protección 22 días después de la vacunación, y la protección muestra pocos indicios de disminución en este periodo.