Días después de que Estados Unidos anunciara que en noviembre abrirá las fronteras para los viajeros que estén “totalmente inmunizados”, crece la ansiedad sobre qué vacunas serán las autorizadas para ingresar al país. Todo indica que la Sputnik V, quedaría excluida de esa lista.
Estados Unidos decidió el lunes aliviar las restricciones de viaje a todos los extranjeros totalmente vacunados y cedió así a las presiones de la Unión Europea y el Reino Unido. Por una decisión en la pandemia tomada por Donald Trump (y que no había sido revertida por Joe Biden), los ciudadanos del Viejo Continente tenían vedado el acceso a territorio estadounidense.
A partir de noviembre la Casa Blanca exigirá las vacunas. En el caso de los brasileños, que ahora tienen prohibido ingresar, la suerte cambiará: con el certificado de inmunización de dos dosis de alguna de las vacunas aprobadas, podrán pisar suelo norteamericano.
En Estados Unidos solo están aprobadas las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. La duda ahora es: ¿Con qué vacunas Estados Unidos considera que un pasajero estará “totalmente vacunado”? ¿Se limitará a esa lista de vacunas estadounidenses o la ampliará? Por ahora no se sabe.
Cuando se hizo el anuncio, el zar de la lucha contra el Covid19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo que la decisión quedaba en manos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la máxima autoridad sanitaria del país.
Fuente: Clarín