Hasta la fecha, los métodos anticonceptivos más intrusivos, tales como el DIU, el implante subdérmico o píldoras, se han hecho solo para las mujeres. En estos casos la prevención del embarazo incluso ha puesto en riesgo la salud de las personas debido a los efectos secundarios que tienen las pastillas anticonceptivas.
Sin embargo, ya existe la pastilla anticonceptiva masculina y está a punto de salir al mercado según científicos de la American Chemical Society (ACS). No es hormonal así que los efectos adversos son mínimos.
Ya se probó en ratones y mostró una eficacia de 99.9%, sin efectos secundarios evidentes.
Para desarrollar un fármaco no hormonal los investigadores usaron una proteína llamada receptor de ácido retinoico (RAR) alfa. Dentro del organismo, la vitamina A adopta diferentes formas, entre ellas el RAR, que tiene un papel fundamental en el crecimiento celular, la formación del esperma y el desarrollo embrionario.
El ácido retinoico necesita interactuar con el RAR-alfa para realizar correctamente estas funciones; y el compuesto desarrollado bloquea dicha interacción. El producto resultante, llamado YCT529, se diseñó para interactuar específicamente con el RAR-alfa.
La pastilla anticonceptiva masculina permitirá tener más opciones para prevenir el embarazo
Hasta la fecha los hombres han tenido dos opciones efectivas para controlar la natalidad: los preservativos y la vasectomía. Sin embargo, la primera opción, que es la más utilizada, presenta ciertas desventajas como la posibilidad de que se rompa.
La vasectomía, por otro lado, es un método semipermanente de esterilización masculina. Revertir el proceso es complejo, caro y no siempre es exitoso. Es por ello que se aconseja realizarla cuando uno esté seguro.
Desde que la pastilla anticonceptiva femenina se aprobó en la década de 1960, los científicos se han interesado en hallar su equivalente masculina, dijo Abdullah Al Noman, estudiante de la Universidad de Minnesota que ha participado en la investigación.
«Muchos estudios han mostrado que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad del control de la natalidad con sus parejas», dijo. La razón por la que no se había conseguido hasta ahora es que dicho equivalente estaba dirigido a la testosterona —hormona sexual masculina. Esto podía producir efectos secundarios como el aumento de peso, la depresión y el aumento del colesterol.
La pastilla femenina puede tener efectos secundarios como la coagulación de la sangre, pero muchas mujeres asumen el riesgo con tal de no enfrentarse a un embarazo no deseado. Estas píldoras sí afectan a las hormonas para detener el proceso de ovulación.
«La pastilla anticonceptiva masculina se sumará a la variedad de métodos que existen. Con ello habrá nuevas opciones que permitirán a hombres y mujeres contribuir de la manera que consideren apropiada a la prevención del embarazo», argumentó la Iniciativa de Anticonceptivos Masculinos que se dedica a la recaudación de fondos y la promoción sin fines de lucro.
Se espera que el fármaco entre en fase de pruebas en humanos a finales de este año. Uno de los investigadores del estudio, Gunda Georg, es optimista y cree que este método podrá empezar a comercializarse dentro de cinco años más o menos.
Fuente: Business Insider