El director general de la OMS consideró “prematuro” cantar victoria sobre el Covid-19, durante una conferencia de prensa el 1 de febrero. Si pidió a los Estados que no se reconecten con los confinamientos, subrayó la peligrosidad del virus.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el 1 de febrero que era demasiado pronto para que los países cantaran victoria sobre el covid-19 o abandonaran los intentos de detener la transmisión del virus.
“Es prematuro que cualquier país se rinda o declare la victoria”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, preocupado por el aumento de muertes en la mayor parte del mundo. Su llamado a la cautela se produce cuando algunos países consideran volver a la vida anterior. Dinamarca incluso dio este paso el 1 de febrero a pesar de un nivel récord de casos de Covid-19, considerándose capaz de hacerlo gracias a su alta cobertura de vacunación y la menor gravedad de la variante Omicron. “Más transmisión significa más muertes”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.
No le estamos pidiendo a ningún país que restablezca los bloqueos. Pero hacemos un llamado a todos los países para que protejan a su gente utilizando todas las herramientas disponibles, no solo las vacunas.
Desde que se identificó por primera vez la variante Omicron hace apenas 10 semanas, se han notificado a la OMS casi 90 millones de casos. “Nos preocupa que se haya arraigado una narrativa en algunos países de que, debido a las vacunas y la alta transmisibilidad de Omicron, y la menor gravedad, ya no sería posible prevenir la transmisión. Nada de esto podría estar más lejos de la verdad”, dijo el jefe de la OMS.
Para Tedros Adhanom Ghebreyesus, “este virus es peligroso”. Un mensaje que no ha dejado de repetir desde la aparición de la variante Omicron. “No le estamos pidiendo a ningún país que restablezca los bloqueos. Pero hacemos un llamado a todos los países para que protejan a su gente usando todas las herramientas disponibles y no solo las vacunas”, dijo.
Al decir que el virus continuará evolucionando, hizo un llamado a los países para que continúen probando, monitoreando el virus y secuenciando: «No podemos combatir este virus si no sabemos lo que está haciendo». También consideró que si el virus continúa evolucionando, “es posible que las vacunas también deban evolucionar”.
Fuente: RT Francia