Fue gracias al rover Curiosity que la NASA consiguió unas espectaculares imágenes de las nubes que se formaron en el Planeta Rojo.
Un grupo de nubes a la deriva a través del cielo marciano fue captado por el rover Curiosity de la NASA.
La agencia especial compartió una película compuesta de ocho fotogramas, los cuales fueron tomados con una cámara de navegación por el Curiosity, que ahora se acerca a su décimo año de exploración en Marte, mientras exploraba en el Monte Sharp (Aeolis Mons) con el objetivo de medir su velocidad.
Conseguir las instantáneas no fue sencillo, de acuerdo con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL por sus siglas en inglés) en su blog, ya que las cámaras de Curiosity no están diseñadas para mirar hacia el cielo. Más bien, las cámaras del rover están diseñadas para obtener imágenes de las rocas y las características del paisaje de Marte en su viaje para buscar signos antiguos de habitabilidad.
“Las nubes marcianas son muy tenues en la atmósfera, por lo que se necesitan técnicas de imagen especiales para verlas”, dijo el JPL en la publicación del blog.
“Se toman varias imágenes para poder obtener un fondo estático y claro. Eso permite que cualquier otra cosa que se mueva dentro de la imagen, como nubes o sombras, se vuelva visible después de restar este fondo estático de cada imagen individual”.
Las nubes y las sombras que proyectan en en la superficie fueron capturadas en dos películas de ocho fotogramas capturadas el 12 de diciembre de 2021 durante el día marciano número 3 mil 325 de la misión (los días en Marte son un poco más largos que el ciclo de 24 horas en la Tierra).
Curiosity usó su cámara de navegación dos veces para examinar las nubes desde dos perspectivas diferentes, indicó el JPL. Dos vistas permiten a los científicos calcular la velocidad y la altura de las nubes, lo que a su vez proporciona pistas sobre su composición.
“Estas nubes son muy altas, casi 50 millas (80 kilómetros) sobre la superficie. Hace mucho frío a esa altura, lo que sugiere que estas nubes están compuestas de hielo de dióxido de carbono en lugar de nubes de hielo de agua, que normalmente se encuentran a menor altitud”, informó el JPL.
La publicación del blog no mencionó qué tan rápido se movían las nubes, pero las velocidades típicas del viento cerca de la superficie de Marte son de aproximadamente 4.5 mph a 22 mph (7 a 35 kilómetros por hora), lo que podría ser lo suficientemente rápido como para proporcionar energía eólica en el planeta vecino.
Esta no es la primera vez que el Curiosity capta nubes brillantes en el cielo marciano, un fenómeno estacional que pudo ser identificado a mediados del año pasado, pero que este 2022 se ha formado antes y a más altitud de lo esperado.
Los días nublados son algo poco común en la atmósfera seca del Planeta Rojo. Las nubes, por lo general, se encuentran situadas en el ecuador del planeta durante la época más fría del año, es decir, cuando Marte está más alejado del Sol en su órbita.
Hace un año marciano completo, dos años terrestres, los científicos notaron que se formaban nubes sobre el rover de la NASA antes de lo esperado, teniendo oportunidad de captarlas.
Asimismo, los investigadores de la NASA también han podido ver nubes iridiscentes de varios colores pastel en el Planeta Rojo. Las nubes iridiscentes se forman cuando los cristales de la nube tienen todos el mismo tamaño porque se han formado a la vez, es decir, al inicio de la nube. El resultado, en el caso de Marte, son nubes con colores que van desde los tonos rojizos y morados, hasta los verdes y azulados.
Fuente: GQ