Muchas recomendaciones nos advierten que nos lavemos las manos y desinfectemos las superficies a menudo tocadas en nuestros hogares. Pero, ¿cuánto tiempo dura el SARS-CoV-2 en el aire o en las superficies?
En un estudio preliminar publicado en medRxiv, el virus persiste en el aire hasta tres horas y durante dos a tres días en superficies de plástico y de acero inoxidable. En una investigación publicada recientemente en la revista especializadas Journal of Hospital Infection, los investigadores encontraron que un coronavirus relacionado que causa SARS puede resistir hasta nueve días en superficies no porosas, como los materiales anteriormente descritos.
El virus podría permanecer con capacidad de infección en picaportes, teclados de ordenador, elementos del transporte público, teléfonos móviles, o juguetes. En cambio, en superficies de cobre el virus apenas dura cuatro horas. Suspendido en el aire, el patógeno tiene una vida media de tres horas tras haber sido expulsado en forma pequeñas gotitas, de entre un y cinco micrómetros -unas treinta veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano-, a través de la tos o estornudos. Las gotas de mayor grosor, en cambio, tienden a depositarse sobre superficies antes.
En otro tipo de superficies, como por ejemplo ropa o sábanas, los investigadores apuntan que es poco probable que el coronavirus sobreviva, aunque están haciendo pruebas.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera que las superficies contaminadas sean un vector de transmisión tan importante como el contagio de persona a persona, insisten en que se desinfecten bien las superficies. Se recomienda que los productos a utilizar contengan etanol -un tipo de alcohol- en una concentración de 62-71% o hipoclorito de sodio -lejía- al 0,1% y estén entre cinco y quince minutos en contacto con la superficie a desinfectar y que luego se limpie bien con, preferiblemente, papel de cocina que luego se deseche.
Consejos para evitar el contagio del coronavirus
Así pues, a modo de elenco de consejos para evitar el contagio y conseguir frenar la curva de infectados del coronavirus, se debería:
- Quedarse en casa en la medida de lo posible.
- Reducir el contacto con otras personas, sobre todo si son población de riesgo.
- Cubrirse la boca al estornudar o toser, ya sea con el interior del codo o con pañuelos desechables.
- Lávate las manos con regularidad durante al menos 20 segundo.
O lo que es lo mismo: el sentido común siempre es el mejor consejo que seguir en este tipo de situaciones.
Fuente: La Vanguardia