La familia real dice que los problemas y las acusaciones de racismo planteadas en la entrevista de Harry y Meghan son ‘preocupantes’ y que tanto la pareja como el bebé Archie siempre serán miembros de la familia muy queridos, por medio de comunicado del palacio.
El Palacio de Buckingham emitió un comunicado el martes en el que se refirió a la entrevista reveladora del príncipe Harry y Meghan con Oprah Winfrey, diciendo que los problemas que la pareja planteó, particularmente en torno a la raza, son “preocupantes”.
“Toda la familia está entristecida al conocer el alcance de lo desafiantes que han sido los últimos años para Harry y Meghan”, dijo el palacio en el comunicado, rompiendo su silencio más de 40 horas después de la reveladora entrevista que se transmitió por primera vez en Estados Unidos. El domingo por la noche.
“Si bien algunos recuerdos pueden variar, se toman muy en serio y la familia los abordará en privado”, agregó el comunicado. “Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros de la familia muy queridos”.
El martes temprano, varios miembros de la familia real, incluido el padre de Harry, el príncipe Carlos, continuaron con sus compromisos habituales .
La declaración sobre lo que los expertos reales han calificado como una entrevista muy dañina marcó una salida notable para el palacio, que generalmente se abstiene de comentar informes y artículos en los medios de comunicación.
La pareja habló con el magnate de los medios Winfrey para la entrevista de dos horas que se transmitió en CBS en horario de máxima audiencia el domingo por la noche en los Estados Unidos y el lunes por la noche en el Reino Unido.
La amplia entrevista se centró en lo que el duque y la duquesa de Sussex describieron como la falta de apoyo ofrecido a la pareja después de su matrimonio en 2018, la experiencia de Meghan con los pensamientos suicidas y el severo escrutinio de los tabloides británicos hacia ella, que según ella se desvió hacia matices racistas.
Incluso el mismo Harry dijo que el racismo jugó “un papel importante” en la razón por la que la pareja abandonó el país.
Entre las acusaciones, Meghan dijo que en los meses previos al nacimiento de Archie, un miembro de la familia real expresó “preocupaciones” y hubo “conversaciones sobre cuán oscura podría ser su piel cuando nazca”.
Eso ha llevado a una furiosa especulación en los medios británicos y entre el público sobre la fuente del comentario. Winfrey dijo el lunes que Harry le dijo que ni su abuela, la reina, ni su abuelo, el príncipe Felipe, permanecen hospitalizados después de un procedimiento cardíaco.
Varios políticos locales y expertos reales han presionado al Palacio de Buckingham para que inicie una investigación interna sobre el presunto comentario, poniendo más escrutinio sobre las empresas familiares que generalmente se llevan a cabo a puerta cerrada. La semana pasada, el palacio dijo que había iniciado una investigación interna sobre acusaciones de intimidación presionadas contra Meghan.
Cuando se le preguntó sobre las acusaciones de la pareja en una conferencia de prensa el lunes, el primer ministro Boris Johnson afirmó su “más alta admiración por la reina”. Agregó que durante mucho tiempo se había negado a comentar sobre “asuntos de la familia real” y no “se apartaría de eso hoy”.
Harry le dijo a Oprah que su hermano, el príncipe William, y su padre “están atrapados” dentro de los confines de la institución.
Después de la entrevista, el hashtag #AbolishTheMonarchy fue tendencia en Twitter en el Reino Unido, y el 45 por ciento de los encuestados dijeron que tenían poca o ninguna simpatía por los miembros de la familia real por la situación con los Sussex, según una encuesta de YouGov el 8 de marzo que encuestó más de 4.600 británicos.
La familia real todavía recibe más apoyo que los Sussex, según la encuesta: el 56 por ciento de los encuestados dijo que tenía poco o ningún apoyo para Harry y Meghan.