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La empoderada Barbie de Margot Robbie

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El tráiler de ‘Barbie’, la película de Greta Gerwig que protagoniza Margot Robbie, sintoniza con la renovada filosofía de la muñeca de Mattel

Barbie, la película dirigida por Greta Gerwig tras las celebradas Lady Bird y Mujercitas, no se estrenará hasta el 21 de julio de 2023. Pero, de momento, el tráiler causa furor. No sorprende que se haya lanzado en plena campaña de Navidad, cuando las niñas de medio mundo andan carteándose con Papá Noel, los Reyes Magos o el Niño Jesús. También es una manera de tranquilizar a los padres, siempre en la duda de si Barbie es lo correcto o no, para educar a su descendencia. Si Barbie, como cualquier mujer triunfadora, ha estado en el ojo huracán, despertando envidias y causando controversias, desde hace ya 63 años (todo un récord de longevidad en el convulso mundo del juguete), el tráiler de la película que protagonizan Margot Robbie, que parece nacida para asumir este reto, y Ryan Gosling -en el papel de Ken, por supuesto-, sintoniza con el eslogan de Mattel en los últimos años: “puedes ser lo que quieras ser”.

Parodia del preludio paleolítico de 2001, una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968), con el Zaratrusta de Richard Strauss de fondo para que no haya equívocos, el tráiler de Barbie nos recuerda que “desde el comienzo de los tiempos, desde que la primera niña existió, ha habido muñecas, pero las muñecas siempre fueron bebés, hasta que llegó…”. Y entonces, aparece la silueta de la reina de las muñecas recortada a contraluz, seguida del plano de unas interminables piernas, que tienen su miga si recordamos que Robbie se ganó nuestros corazones como la novia de Leonardo DiCaprio en El Lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013), una película unánimemente aclamada, salvo por la sospecha de que las piernas de la rubia habían sido alargadas digitalmente. Y después de las piernas, aparece Barbie, reencarnada en Robbie, tal y como vino al mundo. Es decir, enfundada en un bañador piel de cebra, con glamourosas gafas de sol a juego. Así fue cómo Ruth Handler, cofundadora de Mattel, la presentó en sociedad durante la feria de Nueva York, el 9 de marzo de 1959, fecha que ha quedado como su cumpleaños oficial.

Es el nacimiento de un mito, Barbie se erige cual “colosa” de Rodas, o más bien, según escribió Alberto Manguel, “como la estatua de Diana en Éfeso que (según la leyenda) había caído del cielo, y presentaba la pose de alguien dispuesto a ser adorado”. La reacción de las niñas de los tiempos remotos, en una imagen tan brutal como liberadora, es la de destruir a lo bestia sus bebés de porcelana. Ese fue el revolucionario cambio que aportó Barbie al cuarto de las niñas: pasaron de proyectarse como madres, a verse como mujeres independientes, o simplemente como personas.

Luego, en el tráiler, la música cambia a disco, aparece el logo rosa de Barbie, y todo sucede muy rápidamente: Barbie despidiéndose de Barbieland, un Miami de mansiones rosas; Ken y sus amigos con atuendos imposibles, y números musicales. En esta película, que Gerwig ha escrito junto a su pareja -el realizador Noah Baumbach, que acaba de estrenar su versión del Ruido de fondo, de Don DeLillo-, Barbie ha sido expulsada de su paraíso fucsia para ser arrojada al mundo real, en busca de una perfección que, naturalmente, no existe.

Barbie siempre fue criticada por defender un ideal de belleza inalcanzable, salvo para las presentadoras de Fox News. Sobre todo por su extrema delgadez, con dramáticas consecuencias en los adolescentes. Pero, en la campaña de Navidad de 2015, introdujo unas curvas que la llevaron a ser portada de Time, con este titular: “¿Podemos empezar a dejar de hablar de mi cuerpo?”.

Ante la gélida amenaza de las muñecas Frozen, amazonas del imperio Disney que dominaron el mercado del muñeco articulado en la anterior campaña navideña, Mattel jugó la carta inclusiva: no sólo lanzó barbies más anchas de caderas, sino barbies bajitas, más altas, calvas y hasta en silla de ruedas, aunque la “curvy” es la que más se ha prodigado en los escaparates. Las llamadas Fashionistas salieron con hasta siete tonos de piel distintos, aunque Barbie ya había resuelto, a su manera, sus problemas con la diversidad racial en una fecha tan temprana como 1967, coincidiendo con el clímax del movimiento por los derechos civiles: primero se hizo amiga de Francie, que era como ella, pero en plástico oscuro, y luego de la más afroamericana Christie, que además hablaba, y gritaba cosas como “¡Vámonos de compras con Barbie!”.

En efecto, si Barbie liberó a las niñas de la losa de pensarse como futuras madres, fue para abrazar el consumismo sin tapujos: “comprarle un nuevo vestido a Barbie con la cuota semanal era ganarse un adelanto de futura autonomía, una especie de ensayo general, una idea de futuro. Barbie no era una muñeca, era una aspiración”, escribía la italiana Sandra Petrignani en su exquisito Catálogo de juguetes. En un principio, la ambición de Barbara Millicent Roberts, su nombre completo, era ampliar su armario, luego quiso una “casa de ensueño” y un descapotable rosa para salir de fiesta con sus innumerables amistades, o con Ken, su novio oficial desde 1961, entre otros accesorios tan voluminosos (a causa de su escala, 1/6) como costosos, que no estaban al alcance de todas las familias, y sin duda ayudaban a marcar diferencias de clase.

Barbie era modelo, diseñadora de moda, o simplemente hija de papá, lo suyo era consumir a rienda suelta y salir de fiesta al son de “I’m a Barbie Girl, in the Barbie World / Life in plastic, it’s fantastic”, ya saben el mega-éxito de Aqua, cuyo clip también emulaba el mundo rosificado de las series y películas producidas por Mattel. Lo de adentrarse en el mundo laboral vino después, aunque los empleos no le duran demasiado: ha acumulado más de 200 profesiones en las últimas décadas, incluyendo una misión espacial. Y cada día que pasa está más implicada en las campañas para motivar las ambiciones profesionales de las niñas, aunque continúa preocupando a los padres: Puedes ser sirena, rezaba un anuncio en la planta correspondiente del ECI. Quizás no el más ambicioso futuro profesional para una niña-Barbie empoderada.

 

 

Fuente: El mundo

Empresariales

Realizan simposio sobre violencia contra la mujer con presencia de referentes expertos en género en la UCOM

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El simposio “Violencia contra la Mujer en Paraguay. Visibilizando con Datos”, organizado por la Universidad Comunera (UCOM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo del Ministerio de la Mujer y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tuvo lugar en la sede de la UCOM el viernes 25 de octubre. Con participación gratuita y abierto a todo público, el evento contó con la asistencia de más de 200 personas y referentes en el tema género y autoridades nacionales.

El pasado mes de mayo, la UCOM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron un llamado a investigadores para presentar estudios sobre la violencia contra la mujer en Paraguay, utilizando los datos obtenidos en la Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres en Paraguay, conocida como ENSIMUP (2021). En ese marco y con el objetivo de visibilizar con evidencias la realidad de las mujeres en el país, así como generar conciencia social y apoyar al diseño de políticas públicas dirigidas a mitigar el problema, el evento fue la oportunidad para presentar los trabajos seleccionados.

Asistieron al simposio autoridades nacionales y referentes en temas de género: Silvia Blasco, Viceministra de la Mujer; Antonieta Rojas de Arias, Rectora de la UCOM, Alonso Chaverri Suárez, Representante del BID en Paraguay; Iván Ojeda, Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE); entre otras.
Algunos de los trabajos presentados en el Simposio y publicados en la Revista Científica UCOM SCIENTIA reflejan datos y conclusiones importantes sobre la temática:

– Violencia contra las mujeres en el ámbito público. Un análisis de las principales instituciones a las que acuden las víctimas en Paraguay, año 2021, de Lidia Adela Machuca Pereira, de la Universidad San Ignacio de Loyola. Aquí, la autora destaca que la mayoría de las mujeres que recibieron algún tipo de violencia en el ámbito público fueron por hechos originados con más frecuencia por parte de una persona desconocida (63 %), en cuanto a las instancias en las que se solicitó ayuda, la mayoría respondió que acudieron a la Policía Nacional (38 %), y con relación al ámbito en el que ocurrieron los hechos, se menciona principalmente el ámbito comunitario (82 %).

– Violencia contra las mujeres y el nivel de gravedad de las situaciones. Una comparación entre la ENSIMUP y el Violentómetro, año 2023, de Malena Violeta Franco Olivetti y María Luisa Flecha, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Facultad de Ciencias Sociales. El estudio muestra que un 40 % de las mujeres encuestadas vivió situaciones de violencia familiar grave; y un 79 % sufrió violencia por parte de sus parejas o exparejas, con un predominio de casos graves y muy graves. En resumen, la violencia en el ámbito privado-familiar refleja un problema profundo en la sociedad paraguaya que requiere atención urgente y focalizada por parte de las autoridades.

– ¿Por qué callan las mujeres? Factores socioculturales e institucionales que influyen en la problemática de la violencia de género en el Paraguay, año 2021, de Sol Mariana Domínguez Martínez, de la Universidad Nacional del Este. La autora escribe que los principales factores socioculturales e institucionales que dificultan la erradicación de la violencia de género incluyen las dinámicas familiares patriarcales que minimizan la violencia, la falta de redes de apoyo para las víctimas, el estigma y la vergüenza asociada, el escaso conocimiento preciso sobre las leyes de protección y la baja tasa de denuncias, debido a la creencia de que los hechos de violencia no son de importancia.

– Caracterización económica, decisiones y roles de las mujeres en Paraguay – ENSIMUP 2021, de Ana Rojas Viñales, de la UNA, Facultad de Ciencias Económicas. La autora explica, entre sus conclusiones, sobre un resultado muy llamativo que se encontró al revisar la ENSIMUP es que a pesar de que una proporción importante de mujeres conoce que existen mecanismos contra la violencia y para proteger sus derechos, también justifica la violencia cuando se descuidan aquellas responsabilidades reconocidas socialmente “de las mujeres”. Esto puede deberse a que, a pesar de que saben de estos mecanismos, no conocen exactamente cuáles son las leyes que las protegen y ante qué tipo de eventos.

Asimismo, se presentaron trabajos realizados en formato de pósters:

– Efectos de la violencia de género en la salud, de Montanía M. (2024). Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad.

– Brecha en el conocimiento de la relación entre la salud y violencia contra la mujer en Paraguay, de María Teresa Martínez de Filártiga, Yanira Yinde Encina, Rubén Duré, Pastor Pérez y Ruth Zárate. Laboratorio Curie SRL, Facultad de Ciencias Médicas, UNA, Facultad Politécnica, UNA.

– Conocimiento de Leyes que protegen a la mujer en Paraguay comparación entre zona urbana y zona rural, de Juan Achar, Shirley Galeano, Norys Cubilla, Sonia Rotela y Caio Carreia, Universidad Privada María Serrana.
– La aceptación de la cultura patriarcal por género expresada en frases cotidianas que se presentaron a personas usuarias de un servicio de psiquiatría, de Arrom Suhurt Cristina, Arrom Suhurt María Auxiliadora, Fresco María del Pilar, Arrom Suhurt Carmen Marina, Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas, UNA. Investigadora independiente.

– Respuesta de mujeres a la violencia de pareja íntima, de Arrom Suhurt Cristina, Arrom Suhurt María Auxiliadora, Fresco María del Pilar, Arrom Suhurt Carmen Marina, Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas, UNA. Investigadora independiente.

– La violencia intrafamiliar como fenómeno cultural. Análisis secundario de los datos obtenidos de ENSIMUP 2021, de Dra. Paola Toffoletti – MSc. María Adela Pérez, Dra. Lilian Brítez, Dra. Leila Wannis. Filiación Universidad María Auxiliadora.

– Alfabetización y actividad laboral entre mujeres y varones. Comparación entre zona urbana y zona rural – 2021, de Juan Achar, Gerardo Picón, Isabel Espínola, Andrea Espínola y Romy Flores. Universidad Privada María Serrana.

Durante la jornada se abordaron cifras, problemáticas y posibles soluciones en conversatorios, como: Violencia contra las Mujeres en el Ámbito Público, Un Análisis de las Principales Instituciones a las que Acuden las Víctimas en Paraguay, Violencia Contra las Mujeres y el nivel de gravedad de las situaciones: una comparación entre la ENSIMUP y el Violentómetro, entre otros. Además, se contó con la conferencia magistral sobre “Violencia de Género Digital” realizada por la experta Maricarmen Sequera, Directora Ejecutiva de TEDIC; y se presentaron dos paneles: Prevención de la Tortura a Mujeres con referentes del área, u el panel final sobre Cooperación para el Desarrollo de Acciones para Mitigar Situaciones de Violencia contra la Mujer con la participación de autoridades del BID, Ministerio de la Mujer y la UCOM. El evento cerró con palabras de la rectora de la UCOM, Antonieta Rojas de Arias, haciendo mención especial a los mejores trabajos presentados, tanto en la categoría de artículos como de pósteres.

Todos los trabajos serán publicados en la página web de la Revista Científica UCOM SCIENTIA y un suplemento especial de sistematización de este proyecto presenará un resumen de lo realizado y los principales hallazgos de los trabajos.

Más info
Monseñor Bogarín 284 esq. J. E. Estigarribia
Barrio Recoleta. Asunción, Paraguay
info@ucom.edu.py
(595) 21 338 7000

Más información de prensa:
Fátima Sosa
(0982) 649-964
fatimasosa@adrimorro.com

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ENTRETENIMIENTO

Un aeropuerto estableció un límite de tiempo para los abrazos de despedida

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¿Cuantó puede llegar a tardar una persona en despedirse?

En el aeropuerto de Dunedin, en Nueva Zelanda se estableció un límite de tres minutos para los abrazos de despedidas en la zona de espera o embarque del mismo.

Esta medida tiene como objetivo evitar que los abrazos prolongados provoquen embotellamientos en la zona del aeropuerto y así poder mantener una fluidez del tránsito de las personas.

En los alrededores del aeropuerto se pueden encontrar carteles con la siguiente info: “El tiempo máximo de abrazos es de tres minutos”.

Además de eso se añade que aquellas personas que buscan despedidas más cariñosas pueden dirigirse al estacionamiento del aeropuerto, queda prohibido mantener un abrazo o despedida más de tres minutos adentro.

El Director General de este aeropuerto Daniel De Bono, recordó un estudio que indica que abrazarse 20 segundos es suficiente para obtener una explosión de oxitocina.

 

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Actualidad

IV Foro Inmobiliario Paraguay CAPADEI 2024

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La Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (CAPADEI) anuncia el IV Foro Inmobiliario Paraguay CAPADEI 2024, que se llevará a cabo el lunes 4 de noviembre de 2024, de 8:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:00, en el Salón Bicentenario del Paseo la Galería, Asunción, Paraguay.

El evento tiene como objetivo principal promover la imagen de la Industria Inmobiliaria Paraguaya tanto a nivel nacional como internacional. Además, busca crear un espacio propicio para el diálogo y el debate sobre políticas y acciones necesarias para facilitar el acceso a la vivienda en condiciones de accesibilidad, precio, calidad y emplazamiento, acorde a las necesidades de la población. También se abordarán cambios reglamentarios en aspectos arquitectónicos, financieros, jurídicos y urbanísticos.

El foro contará con la participación de expositores nacionales e internacionales y se espera la asistencia de 450 personas.

CAPADEI es una agrupación de emprendedores dedicados al diseño económico, arquitectónico, construcción, comercialización y financiamiento de emprendimientos inmobiliarios en Paraguay, comprometidos en contribuir de manera responsable y seria a la economía nacional.

 

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