La pandemia de coronavirus ha llevado a la economía mundial a una recesión, y serán necesarios fondos masivos para ayudar a las naciones en desarrollo, dijo el viernes Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Está claro que hemos entrado en una recesión”, señaló la titular del FMI en una conferencia de prensa virtual. La economista búlgara afirmó que el derrumbe de la actividad económica será igual o peor que en 2009, después de la crisis financiera mundial.
Los mercados emergentes, que han sufrido un éxodo de capitales de más de 83.000 millones de dólares en las últimas semanas, pueden cubrir gran parte de eso, pero Georgieva aclaró que no les alcanzará con sus propios recursos, ya que muchos ya tienen una elevada carga de deuda. Más de 80 países, en su mayoría de bajos ingresos, ya han solicitado una ayuda de emergencia al FMI.
“Nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2,5 billones de dólares”, dijo Georgieva, advirtiendo que ese es el “extremo inferior” de sus proyecciones. “Sabemos que sus propias reservas y recursos internos no serán suficientes”, aclaró, y añadió que el Fondo se propone reforzar su respuesta “para hacer más, hacerlo mejor y hacerlo más rápido que nunca”.
La jefa del FMI habló con periodistas tras una reunión virtual con el comité directivo de la entidad crediticia con sede en Washington. Durante el encuentro, dio la bienvenida al paquete económico de 2,2 billones de dólares aprobado por el Senado de los EE.UU., diciendo que “es absolutamente necesario para amortiguar a la mayor economía del mundo contra una caída abrupta de las actividades económicas”.
Georgieva había pedido el jueves a los países del G20 elevar sus aportes con el fin de duplicar la capacidad de financiamiento de emergencia del organismo. “Debemos actuar acorde a la magnitud del desafío. Para nosotros en el FMI significa trabajar con ustedes para fortalecer aún más nuestra respuesta a la crisis”, dijo.
“Para esto, solicitamos su apoyo para duplicar nuestra capacidad de financiamiento de emergencia, para aumentar la liquidez global (…), para apoyar la acción de los acreedores (…) para aliviar la carga de la deuda de nuestro miembros más pobres en tiempos de recesión”, agregó.
El FMI tiene actualmente un fondo de emergencia de 50.000 millones de dólares. Georgieva destacó que incrementar la liquidez global fue un recurso efectivo durante la crisis global de 2009.
“Pasaremos por esta crisis juntos. Juntos, prepararemos el terreno para una recuperación más rápida y más fuerte”, afirmó.
La titular del Fondo insistió por último en que el grado de contracción del PIB mundial este año y el ritmo de recuperación dependen directamente de la velocidad en el control de la pandemia, “y de la fuerza y coordinación” de las “medidas de política monetaria y fiscal” que se implementen.
Esta semana, el FMI dijo que estaba “listo para desplegar toda su capacidad financiera, es decir, un billón de dólares”.
Fuente: Infobae