A raíz de las acusaciones de sexismo y misoginia contra Justin Timberlake con respecto a su trato a su ex novia Britney Spears, y el incidente del “mal funcionamiento del vestuario” con Janet Jackson en el Super Bowl en 2004, se disculpó con ambos en una publicación de Instagram.
“Vi los mensajes, las etiquetas, los comentarios y las inquietudes y quiero responder”, escribió. “Lamento profundamente los momentos de mi vida en los que mis acciones contribuyeron al problema, en los que hablé fuera de lugar o no defendí lo que era correcto. Entiendo que me quedé corto en estos momentos y en muchos otros y me beneficié de un sistema que aprueba la misoginia y el racismo.”
“Quiero disculparme específicamente con Britney Spears y Janet Jackson, ambas individualmente, porque me preocupo por estas mujeres y las respeto y sé que fallé”.
En ambos casos, las razones de su disculpa se remontan a casi 20 años atrás: él y Spears salieron cuando ambos eran estrellas adolescentes, y durante ese tiempo él dijo públicamente que se había acostado con ella (ella había dicho que estaba esperando hasta que se casara). ), y luego la acusó vagamente de engañarlo, una narrativa que apareció en el video de su canción de 2002 “Cry Me a River”, que presentaba a una actriz que se parecía a Spears.
Esta situación resurgió recientemente en el documental “Framing Britney Spears”, que se centra en la tutela a la que ha estado sometida desde 2008, pero aborda de manera más amplia la forma sexista y crítica en que ha sido tratada por los medios y otros a lo largo de su carrera.
El escándalo del Super Bowl gira en torno a lo que Timberlake describió como un “mal funcionamiento del vestuario”, en el que retiró parte del atuendo de Jackson y expuso su pecho, lo que provocó una protesta pública masiva y una investigación agresiva por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones. Si bien la situación nunca se explicó completamente públicamente, Jackson soportó la peor parte de las críticas, mientras que Timberlake, quien fue quien se quitó la prenda, logró en gran medida eludir la responsabilidad y se convirtió en una de las estrellas de la música más grandes del mundo en los años siguientes. , e incluso regresó como intérprete del medio tiempo del Super Bowl en 2018. Por el contrario, la carrera de Jackson recibió un gran golpe en popularidad y opinión pública, y en muchos sentidos nunca se recuperó por completo.
La publicación de Timberlake concluye: “También me siento obligado a responder, en parte, porque todos los involucrados merecen algo mejor y, lo que es más importante, porque esta es una conversación más amplia de la que deseo de todo corazón formar parte y crecer”.
La productora y directora de “Framing Britney Spears”, Samantha Stark, dijo a Variety la semana pasada que no se acercó a Timberlake para comentar sobre el trato que le dio a la cantante. “No le pedimos un comentario a Justin Timberlake, al igual que no le pedimos comentarios a otras personas que aparecen en las imágenes de archivo”, dijo. “Los entrevistados señalan la cobertura de los medios en torno a la ruptura … A diferencia de otras personas a las que les pedimos comentarios, no hacemos ninguna acusación contra Justin. Simplemente dejamos que se reproduzca el metraje “.