La apelación planteada por la defensa de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán en contra de la resolución de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) del vecino país fue rechazada por el ministro de Justicia del Brasil, Sergio Moro.
La justicia brasileña rechazó de manera definitiva el estatus de refugiados de los prófugos de la justicia paraguaya Anuncio Martí, Juan Arrom y Víctor Colmán.
“Nuestros pares en Brasil nos informaron que no están dadas las circunstancias para mantener el estatus de refugiados de estas personas”, expuso en contacto con La Unión Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales.
“A partir de este momento ya es posible su detención y su sometimiento formal a un proceso de extradición”, subrayó.
En ese orden, dijo que Arrom, Martí y Colmán, una vez detenidos, pueden, por un lado, voluntariamente someterse a la extradición o, por otro, someterse a un proceso formal tramitado ante el Supremo Tribunal Federal (STF) del Brasil, la cual esta última solamente posee una única instancia.
En ese sentido, mencionó que Moro ha considerado que tanto Arrom como Martí y Colmán tienen plenas garantías para enfrentar un juicio en nuestro país.
El caso
Arrom y Martí se encontraban en carácter de “refugiados políticos” en el Brasil, tras denunciar que supuestamente fueron “torturados” por agentes policiales en febrero del 2002 y por lo cual reclamaron una indemnización de más de US$ 120 millones.
Ambos, junto con Colmán, están acusados en Paraguay de haber sido ideólogos y partícipes activos del secuestro de la empresaria María Edith Bordón, sucedido entre los años 2001 y 2002, por lo cual la justicia paraguaya ha solicitado su extradición.
FUENTE: LA UNION