La organización Juntos por la Educación y UNICEF con el apoyo de la Unión Europea presentan la campaña “Cada día en la escuela cuenta”, que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de la vuelta a las clases presenciales, promover el compromiso de familias, docentes, directores y promover el cumplimiento de las condiciones para garantizar un retorno seguro a las escuelas.
Según datos de la UNESCO, se calcula que los estudiantes de todo el mundo han perdido 1,8 billones de horas de aprendizaje presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y los cierres posteriores, una cifra que todavía sigue aumentando. Como con secuencia de ello, los jóvenes estudiantes se han visto privados de su educación y de otros beneficios vitales que ofrecen las escuelas.
Conversamos con el Ministro de Educación Juan Manuel Brunetti. Mira la entrevista completa a continuación:
En Paraguay, más de 1.500.000 estudiantes han perdido clases presenciales en pandemia, significando 74 semanas perdidas o bien, más de 2.800 millones de horas perdidas. La evidencia demuestra que el cierre prolongado de las escuelas afecta negativamente a toda una generación, con efectos devastadores en el desarrollo, especialmente de niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad.
El retorno presencial a las escuelas es un paso clave para garantizar el bienestar y la seguridad de niños, niñas y adolescentes, así como también recuperar aprendizajes, mitigar problemas vinculados a la malnutrición, disminuir la violencia y el embarazo adolescente, entre otros.