Las dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson generaron un gran aumento de los anticuerpos, la primera línea de defensa del sistema inmunitario contra la infección, informó la empresa este miércoles.
Las personas que recibieron una dosis de refuerzo entre seis y ocho meses después de las primeras inyecciones de J&J vieron cómo los anticuerpos se multiplicaban por nueve en comparación con los 28 días posteriores a la primera inyección, dijo Johnson & Johnson.
Los datos proceden de dos estudios de fase 2 llevados a cabo en Estados Unidos y Europa, dijo la empresa en un comunicado. Algunas de las aproximadamente 2.000 personas que participaron en los estudios recibieron dosis de refuerzo seis meses después de sus primeras dosis de la vacuna Janssen de J&J.
“Los nuevos datos provisionales de estos estudios demuestran que una dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 de Johnson & Johnson generó un aumento rápido y robusto de los anticuerpos anti-spike, nueve veces mayor que 28 días después de la vacunación primaria de una sola dosis”, dijo la compañía en su declaración.
“Hemos establecido que una sola inyección de nuestra vacuna covid-19 genera respuestas inmunitarias fuertes y robustas que son duraderas y persistentes durante ocho meses. Con estos nuevos datos, también vemos que una dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 de Johnson & Johnson aumenta aún más las respuestas de anticuerpos entre los participantes del estudio que habían recibido previamente nuestra vacuna”, dijo en un comunicado el Dr. Mathai Mammen, jefe global de investigación y desarrollo de Janssen