El Gobierno de Japón lanzó un programa para reducir el número de casas abandonadas alrededor del país, vendiéndolas a un precio muy bajo y en algunos casos hasta regalándoles. Según un informe del 2013 existen cerca de 8 millones de casas que han sido abandonadas en Japón.
Las casas vacías en Japón son conocidas como ‘akiya’ y se comercializan en sitios web conocidos como bancos akiya. Muchas de estas se encuentran deterioradas y necesitan reformas pero los nuevos propietarios solo tienen que pagar los honorarios y la comisión del agente.
En Tokio, donde el 70% de la gente vive en apartamentos, más de 1 de cada 10 casas están vacías. Esta es una proporción más alta que en ciudades como Londres, Nueva York y París.
Mencionaron que se espera que esta cifra aumente en las próximas décadas a medida que las muertes superen los nacimientos en una sociedad de personas mayores. Más de 1 de cada 4 personas tienen 65 años o más.
El Instituto de Investigación Nomura proyecta que la cantidad de viviendas abandonadas aumentará a 21.7 millones para 2033.