Es difícil hablar de reducción en el precio de la energía que pagan los usuarios, cuando se arrastra un importante déficit en la infraestructura eléctrica del país, según el ingeniero Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Así lo expresó ayer en el acto oficial por la cancelación de la deuda de Itaipú, en el edificio de producción de la usina, en Hernandarias.
El encuentro, en el que estuvieron autoridades paraguayas de Itaipú y representantes del Brasil, sirvió para dejar sentada oficialmente la cancelación de la obligación monetaria que mantenía la entidad, y que totalizó USD 63.500 millones. Se procesó también ayer el último pago de USD 115 millones.
Modelo de país. Sosa expresó que primeramente se debe definir qué tipo de país se quiere, “qué queremos para las siguientes generaciones. Hay grandes desafíos y tenemos que aprovechar y poner en condiciones nuestras instalaciones”, aseguró.
Si se tiene una reducción en la tarifa de luz, al final –según destacó ante los medios de ambas naciones– repercutirá en la calidad del servicio.
“Acá tenemos que asegurar calidad de energía en transmisión y distribución; y que el servicio que prestamos en Paraguay este acorde a las grandes generaciones de Itaipú y Yacyretá. A partir de allí, se podría pensar recién en cuál es la tarifa que queremos”, dijo.
Además, insistió en que antes de hablar de una reducción del precio de la energía en el país, se debe asegurar la calidad del servicio, para que el sector industrial pueda desarrollarse con mayor fuerza.
Al tiempo de abogar para que las industrias a instalarse en el país no tengan dificultad, se preguntó de qué sirve tener una tarifa muy baja, si no se cuentan con líneas adecuadas para el desarrollo industrial. “Pregunten a una fábrica de plástico qué perjuicio tiene con un corte: Pierde toda su materia prima; entonces, muchas veces primero tenemos que pensar qué queremos para nuestro país”, insistió.
El ingeniero aseguró que para la ANDE la situación es bastante clara y tienen una planificación estratégica para los próximos 10 años, enfatizando en la electrificación de la economía, la movilidad eléctrica y dejar de importar combustible derivado del petróleo, para aprovechar la energía eléctrica en el país.
En otro momento, Sosa señaló que el objetivo de este y los sucesivos gobiernos que vengan es construir la infraestructura de transmisión y distribución adecuada para que las industrias se instalen en el país y no tengan problemas.
Recordó que del 50% de la energía producida por Itaipú, Paraguay utiliza el 35% este año. “Es decir el 65% de la energía que nos corresponde a nosotros estamos cediendo al Brasil. Tenemos el 65% de energía para aprovechar y utilizar para el desarrollo de nuestro país”, añadió.
NEGOCIACIÓN. Con relación al Anexo C, el titular de la ANDE dijo que el mismo define claramente cuáles son los componentes para la conformación de la tarifa. “Pero nosotros tenemos un 65% que nos toca y hay que ver cómo colocar de la mejor manera posible. Estoy de acuerdo que la tarifa para ambos países sea la más competitiva para atraer inversionistas, pero lo que nos sobra estoy seguro que el lado brasileño va a entender que Paraguay necesita colocar de la mejor manera posible, sea en cesión, o colocando directamente en el mercado eléctrico brasileño”, finalizó.
Fuente: UltimaHora