La Central Hidroeléctrica ITAIPU mantiene abiertas seis compuertas de la canaleta izquierda del vertedero. Debido a las condiciones hidrológicas, la operación, que está supervisada por la Dirección Técnica de la Entidad, es necesaria para aliviar parte del caudal de agua que llega hasta el embalse y garantizar la seguridad de la presa.
Se aclara que solo seis compuertas permanecen abiertas y en ningún momento hubo apertura de las 14 compuertas. La Superintendencia de Operación, dependiente de la Dirección Técnica, indicó que el máximo caudal vertido, de aproximadamente 8.400 m3/s, fue el pasado 3 de noviembre en horas de la mañana, y el vertido promedio previsto para estos días es de unos 4.300 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s).
ITAIPU viene monitoreando el régimen de precipitaciones en las cuencas de los ríos Iguazú y Paraná. El vertido debe ser ininterrumpido por al menos 8 a 9 días, dependiendo de las condiciones hidrológicas.
Según los pronósticos actuales, no se espera que la apertura del vertedero cause inundaciones adicionales aguas abajo de la usina. Al respecto, la Comisión Especial de Crecidas (CEC) de ITAIPU se encuentra analizando desde el pasado sábado 28 de octubre todos los escenarios posibles para adoptar las mejores estrategias, a fin de minimizar los impactos en la población ribereña y garantizar la seguridad de la presa.