La opción ‘Take a break’ llega para poner un poco de orden entre quienes creen que abusan de dicha app.
¿Sabes cuántas horas al día pasas delante de la pequeña pantalla de tu ‘smartphone’? Según la app Annie, centrada en análisis de datos, el tiempo que le dedicamos diariamente a este aparato es de cinco horas, de media.
Es decir, que si activas alguna notificación interna de tu teléfono para que te avise de forma personalizada, es posible que te aparezca la sorprendente cifra de seis o siete horas empleadas diariamente. Esto es, amiga, muchísimo tiempo. Una inversión que, por otro lado y debido a los nuevos empleos creados a partir de la expansión de redes sociales e internet, puede resultar algo inevitable. Pero, ¿podemos realmente filtrar y mejorar nuestro tiempo delante del móvil? Instagram así lo pretende ahora gracias a su nueva herramienta ‘Take a break’.
Una nueva opción que ya está disponible en todos los sistemas operativos y que básicamente viene a servir de guía para quienes sienten que el uso de dicha red social se le ha ido de las manos. Según la empresa perteneciente a Meta, “esta herramienta está diseñada para tomar decisiones más conscientes sobre cómo pasan su tiempo en Instagram”. ¿Y cómo nos puede ayudara a ‘concienciarnos’? A través de avisos y recordatorios. En caso de que un usuario pase más tiempo del recomendado (o deseado) en la aplicación, ahora con ’Take a break’ aparecerá un mensaje en el que se recomienda tomar un descanso.
¿Cómo nos ayuda realmente esta nueva función?
Así, después de que te aparezca dicho mensaje, podrás pautar un recordatorio para hacer una pausa cada 10, 20 o 30 minutos seguidos delante de Instagram. Aunque esta nueva prestación no solo se queda ahí: más allá de avisarnos acerca de que hemos sobrepasado el tiempo previamente acordado en la app, también nos da consejos de cómo desconectar y oxigenar nuestra mente de tanto ‘like’ y mensaje directo.
Frases como “respira profundamente varias veces”, “escribe lo que piensas”, “escucha tu canción favorita” y “haz algo de tu lista de tareas pendientes” aparecen para poner un poco de orden y contexto al posible uso excesivo de dicha plataforma. Una lista de quehaceres que, según asegura la app, “son consejos respaldados por expertos para ayudarles a reflexionar y reiniciar”. Un modo de frenar que, de momento, ha sido todo un éxito: “Nos ha alegrado mucho ver cómo los adolescentes han respondido a esta función hasta ahora; las primeras pruebas muestran que una vez que establecen los recordatorios, más del 90% de ellos los mantienen activados”, afirman desde Instagram. Si esto te sabe a poco, también puedes activar la función ‘límite de tiempo diario’ que te avisa cada cierto tiempo, previamente establecido, de que has superado los minutos u horas que quieres pasar en la plataforma. Un límite que, si no nos avisan de forma abierta, puede caer en el olvido.