Una de las funciones más solicitadas por parte de la comunidad de padres y tutores llega a Instagram, tras recibir quejas el pasado año.
Instagram ha implementado un conjunto de nuevas herramientas y recursos para padres y tutores con el objetivo que tengan mayor control sobre la experiencia de los usuarios adolescentes en la red social, que se extenderán al resto del mundo en los próximos meses.
Los padres podrán observar y fijar los límites de tiempo que pasaran sus hijos en Instagram; recibir notificaciones si los menores denuncian a alguien a través de la plataforma y supervisar las cuentas que siguen o que les siguen a ellos.
En una entrada en el blog oficial de Meta, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, informó de las nuevas medidas, que por el momento sólo estarán disponibles en Estados Unidos, pero que espera extenderlas al resto del mundo “en los próximos meses” y aplicarlas también a otras plataformas de su propiedad como Facebook.
Por el momento, serán los adolescentes quienes tendrán que iniciar el proceso desde sus celulares para que sus padres puedan supervisarlos, pero la empresa aseguró que a partir de junio estará disponible una vía para que sean los propios progenitores quienes soliciten la supervisión, aunque los menores seguirán teniendo la última palabra una vez que reciba la petición.
Family Center y Parental Supervision Tools en Instagram y en realidad virtual
La actualización estará acompañada por un Centro para Familias, un nuevo lugar para que los padres y tutores accedan a herramientas y recursos de control de los principales expertos, y en mayo llegarán las herramientas de supervisión parental de realidad virtual (VR) a Quest, que se vincularán a la cuenta del adolescente en función del consentimiento de ambas partes.
Instagram anunció, por primera vez, que introduciría controles parentales tras meses de críticas generalizadas por parte de padres, organismos de vigilancia tecnológica, defensores de la privacidad infantil y legisladores.
Esperemos ver más avances en esta dirección, y poder festejar que, en vez de en un Instagram para niños, Meta se preocupe por hacer un Instagram sano para todo el mundo.