El vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, ha anunciado que la red social está trabajando en tres herramientas destinadas a mejorar la experiencia y la salud mental de los usuarios jóvenes.
Instagram está trabajando en nuevas funcionalidades destinadas a proteger la salud mental de sus usuarios más jóvenes. Según afirmó Clegg a la cadena estadounidense ‘CNN’, el objetivo de estas herramientas pasa por alejar a los adolescentes del contenido que pueda resultar dañino para su salud mental.
Las medidas llegan después de varias semanas en las que Facebook, y el resto de plataformas entre ellas Instagram, se encuentran en el escándalo por los documentos internos compartidos por su extrabajadora Frances Haugen. En ellos se demuestra, entre otras cosas, que la empresa es consciente de que Instagram es perjudicial para la salud mental de muchos jóvenes, en especial las de los adolescentes.
Según información difundida en exclusiva por ‘The Wall Street Journal’ el mes pasado, el 32% de los usuarios más jóvenes que se sienten mal con su físico se sienten todavía peor cuando utilizan Instagram. Algo que «no debería ser aceptable para nadie», como reconoció Clegg.
Aunque apunta que para la mayoría de los adolescentes Instagram es una herramienta «positiva», el ejecutivo asume «que si un adolescente no se siente bien consigo mismo y se compara con otros, (Instagram) puede hacer que una minoría se sienta peor».
Vamos a introducir además nuevos controles para los padres de los adolescentes, que, evidentemente, serán opcionales. Así los adultos podrán supervisar la actividad de los jóvenes en la red.
La empresa apunta que quiere tomarse un tiempo para poder explicar correctamente su funcionamiento y valorar junto a expertos externos el impacto que puede tener.
Finalmente, Clegg compartió que la red social esta desarrollando una herramienta llamada ‘tomarse un descanso’, destinada a invitar a los adolescentes a utilizar la herramienta durante un tiempo más limitado.