Por primera vez en mucho tiempo, el Instituto Forestal Nacional (INFONA) reportó 0 (cero) focos de calor en el país, mayormente gracias a las lluvias caídas en los últimos días.
“Ayer amanecimos con la noticia que tenemos 0 focos de calor. Esta lluvia ayudó a aplacar algunos incendios que teníamos activos en los últimos días, sobre todo en el norte”, dijo Goralewski en diálogo con Enfoque 800 a través de La Unión.
Afirmó que, más allá del nuevo escenario, los controles se intensificarán de modo a prevenir escenarios similares en los próximos días, considerando que a partir de este fin de semana se prevé un aumento de temperaturas, generando de nuevo ambiente caluroso en todo el país y sin esperarse precipitaciones importantes.
Goralewski aclaró que focos de calor detectados con imágenes satélites no precisamente significan potenciales incendios, sino que por ejemplo pueden ser un espejo de agua, zonas rocosas o hasta un techo de chapa. “Siempre superan un máximo. Podemos por ejemplo tener 10.000 focos de calor, pero ninguno de incendio”, expuso
FUENTE: LA UNIÓN R800 AM