Representantes de organizaciones, empresas nacionales e internacionales de unos 10 países de Latinoamérica, integrantes de la plataforma “Aliados por el Reciclaje”, participaron de una edición más del Circular Tour: un recorrido de dos jornadas para seguir paso a paso de origen al fin el reciclaje las botellas PET. El evento estuvo organizado por Coca-Cola Paresa y la Fundación Moisés Bertoni los días 26 y 27 de noviembre.
Aliados, es una iniciativa del Sistema Coca-Cola, que llega a Paraguay para promover la colaboración entre comunidades y organizaciones expertas en favor del agua, el reciclaje y el empoderamiento económico. La plataforma reúne a importantes actores locales como Fundación Moisés Bertoni, Sonidos de la Tierra, A Todo Pulmón, Soluciones Ecológicas y Fundación Paraguaya, con el objetivo de generar un impacto positivo en el ámbito social, ambiental y económico.
En la jornada del 26 de noviembre, el recorrido inició en el centro de acopio de materiales 3P, ubicado en la ciudad de Luque, con una visita técnica guiada para dimensionar los procesos de separación y direccionamiento para la recuperación de los materiales. Continuó con la visita a CORESA, empresa dedicada al reciclaje completo de diversos tipos de plástico. El tour contempló también el recorrido por otras empresas recicladoras: Circular PET e INPET.
Un hito clave del recorrido es la presencia de recicladores en esta cadena, ya que la labor que cumplen es fundamental en este ciclo; los mismos son parte del programa Mi Barrio Sin Residuos, que busca promover la separación en origen de materiales reciclables como plásticos, cartones, vidrios, envases larga vida, papeles y aluminio, promoviendo la economía circular en barrios de Asunción. Esta iniciativa es desarrollada en colaboración con 3 asociaciones de recicladores e impulsada por Coca-Cola Paraguay, y otras empresas locales, y cuenta con apoyo multisectorial de instituciones del sector público y empresas privadas.
Paraguay tiene una de las tasas más altas de reciclaje de plástico PET en la región, en donde el 60% de plástico PET se recupera y se recicla. Esto es posible gracias a una cadena de reciclaje compuesta por más de 20.000 familias que recogen los materiales reciclables para acercarlos a unos 2.500 centros de acopio distribuidos en diferentes puntos del país. Estos emprendedores que apuestan al reciclaje como un modelo de negocio, son los que se encargan de recolectar, acopiar y entregar el plástico PET a las industrias recicladoras.
Un Mundo Sin Residuos
Es fundamental resaltar el compromiso de Coca-Cola Paresa con este ciclo de reciclaje, que se refleja en su ambiciosa meta de lograr “Un Mundo sin Residuos” para el año 2030, que busca recolectar el 100% de los envases que pone en el mercado y asegurar que al menos el 50% de sus botellas contengan material reciclado.
Además, la compañía continúa fortaleciendo alianzas estratégicas para el recupero postconsumo de las botellas PET mediante iniciativas impulsadas junto a gobiernos, municipios, organizaciones de la sociedad civil y comunidades en múltiples proyectos como el de “Mi Barrio Sin Residuos”, “Ciudades Sin Residuos”, “Ecogestor” y “Botella Challenge Reciclado”, en estrecha colaboración con la Fundación Moisés Bertoni, Soluciones Ecológicas y Sonidos de la Tierra.
Gracias a estas iniciativas, hoy Coca-Cola Paresa logra recuperar 8 de cada 10 botellas que pone en el mercado.
Con estas iniciativas, Coca-Cola Paresa sigue consolidando su compromiso de mejorar las condiciones socioambientales en la comunidad local, siendo un referente en el modelo de economía circular y generando un impacto positivo en toda la cadena de valor, demostrando que es posible que botellas PET se transformen en nuevas botellas, cerrando así el círculo del reciclaje.
Queremos aclarar cualquier duda que pueda surgir sobre nuestras prácticas y reiterar nuestro compromiso con la excelencia y el cumplimiento de la normativa vigente. A continuación, espondemos a algunas preguntas frecuentes con respecto a nuestro software y la relació on nuestros proveedores, reafirmando nuestra postura clara y positiva en todo momento.
1. ¿Cuál es el status del software y las licencias que actualmente utiliza Banco Atlas?
Banco Atlas posee una licencia de Uso Indefinido del Core Bancario, adquirido mediante un contrato firmado en el año 2004 con la empresa IT Consultores SC, vigente hasta la fecha, que estipulaba un pago total de USD 144.000 por la adquisición, honrado totalmente en su momento y sin ninguna otra obligación de pago posterior.
2. ¿Banco Atlas ha cumplido con el contrato de licencia de uso del software?
Totalmente. Con la firma del contrato antes citado, Atlas recibió los módulos licenciados con los Programas Fuentes y la autorización que le permite hacer todas las modificaciones necesarias para Uso Propio, sin la obligación de obtener otros permisos previos para modificarlos, ni tan siquiera informar a la empresa de los cambios introducidos.
Tampoco vendió o cedió a un tercero para su uso, como claramente está establecido en el contrato.
3. ¿Banco Atlas tiene algún compromiso financiero relacionado con el uso del software?
No, no existe ninguna deuda por parte de Banco Atlas. El monto de dinero difundido en los medios se refiere a una propuesta comercial de cara al futuro, en el caso de que el banco decida usar el software ofrecido, una vez fusionada la entidad. La decisión de usarlo o no, es potestad única y exclusiva de Banco Atlas.
4. ¿Por qué se da la mediación y el arbitraje con la empresa itti?
Banco Atlas posee derechos adquiridos que hoy se pretende no reconocer y al mismo tiempo itti alega incumplimientos del contrato, que Atlas no los acepta y se recurre a esta figura establecida en el contrato firmado en el año 2004 para tener un fallo sobre los temas controvertidos.
5. ¿Existe alguna posibilidad de que el sistema no pueda ser utilizado por Banco Talas y afecte a los clientes?
No, no existe riesgo para los clientes. Es de público conocimiento que ambas empresas han acrdado la continuidad de los servicios, hecho que fue comunicado de manera conjunta al Banco Central del Paraguay.
Banco GNB Paraguay, presentó la nueva promoción “Días para Descansar” con beneficios en los rubros de agencias de viajes, hoteles y talleres de vehículos ideales para semana santa. La promoción consiste en descuentos de hasta el 30% y la financiación en hasta 18 cuotas sin intereses con tarjetas de crédito Banco GNB.
Desde el 24 de marzo los clientes de Banco GNB ya están accediendo a los descuentos en agencias de viajes y hoteles adheridos con sus tarjetas de crédito. De la misma manera, desde el 4 de abril los usuarios también ya pueden disfrutar de los mismos beneficios en talleres de vehículos seleccionados.
Ambas promociones se extienden hasta el 20 de abril y las mismas comparten el mismo tope de compra
unificado de Gs. 3.000.000 aplicable a la sumatoria de compras realizadas en los rubros ya mencionados.
Adicional a esto, los tarjetahabientes de Banco GNB, pueden seguir aprovechando de los beneficios
ideales para semana santa, tales como: ruta gastronómica, peluquerías y spa, dulces y cafeterías,
tiendas de shopping y cines.
Para más información pueden visitar www.beneficiosbancognb.com.py
Más acerca del Banco GNB Paraguay.
Banco GNB Paraguay es una institución financiera líder que se dedica a ofrecer productos y servicios de alta calidad a sus clientes. Somos parte del Grupo Gilinski, controlador de un conglomerado financiero internacional privado, fundado en Colombia en 1920 y liderado por Jaime Gilinski.
El Grupo GNB cuenta con filiales en Colombia, Perú y Paraguay, resultado de un proceso de expansión en América Latina.
Por segundo fin de semana consecutivo. Mogul estuvo presente en el Intercolegial del Inter creando momentos divertidos y llenos de sabor con miles de jóvenes.
“Tenemos un stand lleno de dinámicas distintas,” explicó Lala Bernardes, analista de marketing de Mogul. “Preguntas y respuestas, yenga, sabores y colores,” agregó.
Al mismo tiempo, Bernardes comentó sobre la linea de Mogul en la que están haciendo especial énfasis.
“Tenemos la linea de Extreme con sabor tutti fruti, frutilla, sandía y les invitamos que vengan a probarlos,” expresó.
Por su parte, Bernardes adelantó que se vienen nuevos sabores con Mogul para este 2025.