Una importante cañería con pérdida, perjudicaba la provisión y la presión de agua en dos grandes barrios de la Capital y alrededores, como lo son Villa Aurelia y San Pablo.
La Gerencia de Redes de la ESSAP S.A. fue alertada sobre varios reclamos de falta de agua o de presión desde el día 11 de marzo del corriente, por lo que los técnicos procedieron a la búsqueda de la causa, que se trataría de un caño de importantes dimensiones que distribuye el agua potable. Tras 24 horas de monitoreo de las zonas afectadas (principalmente los barrios Villa Aurelia y barrio San Pablo de nuestra Capital), se dio con el problema. Generalmente las pérdidas son visibles y se pueden detectar y reparar rápidamente, pero en este caso, la pérdida se ubicaba bajo tierra a una profundidad importante.
Se detectó una gran pérdida subterránea de una aductora de 12 pulgadas, que pasaba bajo la Avenida Eusebio Ayala a la altura de la Avenida Boggiani. Esta situación podía ocasionar el hundimiento del asfaltado con una lluvia grande, debido a que se trata de una tramo muy concurrido a diario para la entrada y salida de la capital.
La tarea consistió en realizar una importante excavación de casi 2 metros y medio de profundidad y la reparación de la tubería principal de 300 metros, que sufrió el desperfecto, dejando sin agua a los usuarios de los barrios mencionados. Estas tuberías tienen entre 40 y 50 años de uso por lo que esa situación podía ocurrir en cualquier momento.
El día 12 de marzo a la medianoche se concluyó la reparación y se cubrió la excavación provisoriamente, la cual tuvo que esperar a ser recapada definitivamente por la Municipalidad de la Ciudad debido a una copiosa lluvia que dificultaron los trabajos al día sigiuiente.
Finalmente el trabajo devolvió el servicio a los usuarios afectados además de una mejora en la presión del agua distribuida en la zona, gracias a la pericia del personal técnico y funcionarios que trabajaron intensamente para solucionar el inconveniente.