El huracán “Julia” tocó tierra cerca de Laguna De Perlas, Nicaragua. Julia tocó tierra como un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes.
El impacto se dio cerca de Laguna De Perlas en Nicaragua según se observó en imágenes satelitales. Inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra entre 152 y 254mm de lluvias se calcularon para los próximos días. Después de atravesar por Nicaragua el domingo, se espera que la tormenta llegue a las costas de Honduras, El Salvador y Guatemala el día de hoy.
“Se prevé que Julia se debilite a una depresión tropical el lunes y se disipe el lunes por la noche o el martes”, dijo el NHC.
Julia causó importantes daños al impactar Nicaragua, se reportan techos despegados, árboles caídos y cortes de electricidad. El país maneja alerta amarilla para todo el territorio nacional así como suspensión de zarpes. La buena noticia es que no se reportaran victimas por el momento.
El huracán impactó cerca de la Laguna de Perlas a la 1.15 hora local, no se degrado inmediatamente después de ingresar a tierra, tal como esperaba la Ineter (instituto nicaraguense de estudios territoriales). Las redes de comunicaciones entre la costa Caribe y el resto de Nicaragua se han visto gravemente afectadas.