Tras el éxito de las dos recientes películas de Pesadillas, Guillermo del Toro produce la adaptación de otro bestseller de terror juvenil: Historias de miedo para contar en la oscuridad, una película dirigida por André Øvredal (Trollhunter, La autopsia de Jane Doe) que se basa en las novelas del mismo título escritas en los 80 y 90 por Alvin Schwartz, e ilustradas por Stephen Gammel.
Historias de miedo para contar en la oscuridad resulta muy entretenida gracias a su conseguida atmósfera, su excelente fotografía, una buena dirección, estupendas interpretaciones de sus jóvenes actores y a algunas escenas de terror muy logradas.
Una casa encantada y un libro maldito, en Halloween
La película comienza la noche de Halloween de 1968, unos días antes de la victoria electoral de Richard Nixon y con los jóvenes norteamericanos luchando en Vietnam. Aunque el pequeño pueblo de Mill Valley está muy alejado de los disturbios en las ciudades. Allí hay una leyenda local sobre la antigua mansión de la familia Bellows, donde se produjeron misteriosas desapariciones y donde se cuenta que Sarah, una joven con horribles secretos, transformó su torturada vida en una serie de historias de miedo, escritas en un libro. Un libro en el que las pesadillas que se escriben, se convierten en realidad.
Por supuesto, nuestra pandilla de jóvenes protagonistas entrará en la mansión encantada y tomará el libro, lo que dará comienzo a una serie de misteriosas apariciones fantasmales que amenazarán sus vidas. Y con una idea fundamental que sobrevuela toda la película: que las historias pueden hacer daño o pueden curar, dependiendo de cómo se utilicen.
Un argumento que recuerda al de otras famosas sagas del género recomo Destino final, en el que los jóvenes esperan su turno para enfrentarse a sus peores miedos. Y a muchas otras películas de casas encantadas, incluyendo La cumbre escarlata (2015) del propio Guillermo del Toro. Y es que se nota la mano del director mexicano, que también participó en el guion y durante una temporada incluso se dijo que podía dirigir la película.
Al igual que los libros originales, la película se inspira en el folklore norteamericano (empezando por Halloween) y las historias de campamento. Pero también hay numerosos homenajes al cine de terror clásico, desde los monstruos de la Universal hasta La noche de los muertos vivientes, que se estrenó el año en que está ambientada la película, 1968.
‘HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD’ llega a los mejores cines el próximo 26 de setiembre, de la mano de DISTRIMOVIES.