Se trata de una mujer de 57 años, vendedora de camarones del mercado de mariscos de Wuhan. La mujer sería la primera en haber sido contagiada por el coronavirus, enfermedad que se extendió por el mundo y está causando estragos, con casi 800.000 infectados y 34.000 muertes.
Todo iinció el 10 de diciembre de 2019, cuando una mujer, que fue identificada por The Wall Street Journal como Wei Guixian, comenzó a sentirse mal. Al suponer que estaba resfriada, se dirigió a una clínica para tratarse. Pero después volvió a trabajar.
Al darse cuenta de que su condición no mejoraba, decidió ir al Hospital de la Unión de Wuhan para buscar un segundo diagnóstico, debido a que en su primera consulta, no supieron descifrar qué le ocurría.
El médico del último hospital en el que se atendió le informó a Guixian que ella no era la primera vendedora en ese mercado en exhibir estos síntomas. Se trataba de una enfermedad entonces desconocida, pero ya descrita como “despiadada”.
A fines de diciembre, Guixian fue puesta en cuarentena y los médicos establecieron más tarde formalmente un vínculo entre la aparición del coronavirus y el mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan, donde ella trabajaba.
Guixian recibió el alta del hospital en enero de este año. Ella cree haberse contagiado en uno de los baños del mercado, compartido con otros comerciantes, vínculo que estableció al enterarse que varios vecinos del mercado estaban también infectados.
La Comisión de Salud Municipal de Wuhan confirmó que Wei fue una de las primeras 27 personas en dar positivo por coronavirus, y reveló que era uno de los 24 casos registrados con vínculos directos al mercado.