El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, ratificó que es una realidad innegable el financiamiento de ciertos grupos políticos con dinero originado en actividades ilícitas, haciendo especial mención al contrabando y al narcotráfico.
“No ha mejorado el sistema de control del financiamiento político en general. No solo el narcotráfico financia, sino el contrabando también con capitales ilícitos. El tráfico de drogas es uno de los elementos que financia más”, afirmó Giuzzio en conversación con La Unión, cuestionando que la ley de financiamiento político aprobada en el Congreso hace pocos meses no contemple mayores controles.
Ratificó que sigue sosteniendo el mismo discurso de cuando era senador, indicando que se trata de un “convenio” entre grupos dedicados al tráfico de drogas con políticos, de tal modo en que los criminales garanticen sus “rutas” y los dirigentes de poder posean fuerza económica. “No encuentro algún elemento que me pueda decir lo contrario”, expuso, aclarando que esta situación abarca a distintos partidos políticos, no solo a uno.
El ministro indicó que es en las elecciones internas donde se da el mayor flujo de dinero de origen dudoso u oscuro, ya que la actual ley de financiamiento político solo se centra en el control al dinero que ingresa para las campañas de comicios generales y municipales.
Giuzzio fue consultado al respecto luego de que el pasado miércoles la diputada liberal Celeste Amarilla haya sido suspendida por 60 días y sin goce de sueldo por haber dicho en el pleno que la mayoría de sus colegas llegó a ser electa financiando sus campañas con dinero sucio.
FUENTE: LA UNIÓN R800 AM