A cinco meses de haberse iniciado la pandemia y con casi 7000 casos confirmados de COVID-19, no podemos dejar de plantearnos cuáles serían los posibles escenarios futuros, tanto en lo económico como en lo sanitario.
“Ni siquiera podemos saber lo que pasará mañana, pero podemos realizar pronósticos que permitan medir el movimiento del virus para los próximos meses”, mencionó el Dr. Guillermo Sequera en una entrevista exclusiva para este artículo.
Con el 90% de los casos registrados en Alto Paraná, Central y Asunción parece ser que el panorama se torna alentador para los demás departamentos, pero dicha situación tampoco significa que debemos retomar las actividades cotidianas sin las medidas sanitarias presentadas en el protocolo de Salud.
Los casos irán en aumento, la vacuna prácticamente no llegará este año y el virus seguirá presente, por lo que resulta fundamental que adoptemos de manera permanente las medidas sanitarias que marcan el modo covid de vivir, es decir, que el lavado de manos de manera constante más el uso de mascarillas y alcohol, deben formar parte de un hábito permanente.
“Esta semanas tuvimos pocos test, no pasaron los 2000, hay muchísimos casos más allá en Alto Paraná, Central se encuentra estable, pero capital registró un gran aumento en las útimas semanas. La diseminación es inevitable, pero hay que saber controlar. Si hay cero casos es porque no se hace el test, no puede haber cero porque vas a tener una explosión de casos en algún momento, lo ideal es que se den los contagios de manera progresiva”.
De momento el futuro sigue siendo incierto, tanto que parece que la situación podría no mejorar para finales de este año, por eso resulta fundamental que sepamos movernos.
“El futuro depende de saber moverse y tomar los pasos o medidas, tenemos que avizorar cuál será nuestra conducta. Si llegamos a Fase 4 se liberan actividades de esparcimiento como casino y cine, el 50% de contagios se dan en actividades de ocio. Puede ser peligroso”.
Por su parte desde el Ministerio de Hacienda mencionan que retroceder de fase o volver a fase cero en Central y Capital representaría un impacto inmenso, entonces solo nos queda cuidarnos entre nosotros ya que desde las carteras gubernamentales seguimos sin obtener las respuestas necesarias para un avance más seguro en el trascurso de esta pandemia. Solo no olviden la falta de ejecución parte de Salud y los préstamos sin un plan de reactivación de Hacienda.
“Yo no sé qué va a pasar en un mes pero las proyecciones dicen que van a seguir aumentando los casos, el pico aún no llega, seguimos en aumento, puede darse en dos a tres meses. No podemos estar encerrados esperando a que venga la vacuna, debemos aprender a convivir. Si el mundo entero estuviese en cuarentena por un mes este virus desaparecería, pero no hace falta decir que eso no ocurrirá”, Dr. Guillermo Sequera, Directo de Vigilancia del MSPBS.
José Ignacio Melgarejo – Periodista del Grupo Venus Comunicaciones