Durante un acto realizado en el Centro Social de Encarnación, se realizó la entrega de los Premios municipales Karumbé, a través del cual, la Municipalidad de Encarnación reconoce cada año a personas e instituciones destacadas por su aporte a la comunidad en el departamento de Itapúa. Este año, la Fundación Continental fue reconocida con este importante galardón, por su continuo apoyo a la comunidad itapuense, tanto en el ámbito de la educación como en el de la salud.
El acto contó con la presencia del Intendente de la ciudad de Encarnación, Sebastián Remezowski, autoridades municipales y representantes de la sociedad civil.
Este año también recibieron el galardón, dos profesionales destacados por sus importantes aportes al desarrollo y al cuidado de la salud en la región de Itapúa. Asimismo, fueron reconocidas dos organizaciones, una de ellas, la Fundación Continental.
En este sentido, la Fundación Continental fue reconocida por su apoyo sostenido a la educación y al desarrollo social, ya que desde sus inicios, la fundación tiene como misión principal aportar al desarrollo educativo de niños, niñas y adolescentes de todo el país.
Principales ejes de la Fundación Continental
La Fundación Continental nace en el 2010, de la mano del señor Carlos Raúl Espínola Almada y la señora Miriam Cristina Harms, movidos por el sueño de promover, proteger y mejorar las condiciones educativas desde una perspectiva holística, facilitando desde recursos de infraestructura, alimentos y materiales didácticos a instituciones educativas, hasta oportunidades de formación de docentes.
Siendo la educación unos de los principales campos de acción de la fundación, en los últimos años también se ha abocado a la promoción de la salud y la disminución de la pobreza en los departamentos de Itapúa, Caaguazú, Guairá, San Pedro, Cordillera y el departamento Central.
Entre las principales acciones desarrolladas en el campo educativo podemos mencionar:
Construcción de un total de 16 escuelas en las zonas de influencia de las sucursales, de las cuales dos pertenecen al departamento de Itapúa: Escuela Básica Nro. 6824 Espíritu Santo y la Escuela Básica Nro. 7077 Río Paraná.
Provisión de insumos de infraestructura (extintores, cortinas, señalética, ventiladores de techo y bebedores eléctricos) a la Escuela Dr. Venancio Pino en el departamento de Cordillera.
Apoyo al proyecto “Aprendiendo fuera del aula” de la Fundación Divino Niño Jesús de Encarnación, creando espacios para el desarrollo y estimulación a través de clases de música y teatro.
Donación de equipos Steam + Robótica al Colegio Técnico Nacional de Encarnación, con el cuál los alumnos podrán desarrollar un aprendizaje integral en programación y robótica, con el objetivo de promover el aspecto tecnológico en la educación.
Apoyo al sistema de salud
Una parte fundamental para el desarrollo del país es el cuidado de la salud, a través de instituciones que cuenten con las capacidades de insumos e infraestructura adecuados. En este sentido, estas son algunas de las iniciativas implementadas:
Construcción de un moderno pabellón para atención de pacientes afectados por Coronavirus, además de 9 camas de terapia intensiva y 1 cama de terapia intermedia, para el Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación
Apoyo al Consejo Regional de Salud del Departamento de Itapuá, a través de la provisión de equipos de bioseguridad para el Hospital Regional de Encarnación, Hospital Pediátrico, IPS y el Hospital San Pedro del Paraná
Incremento de las capacidades de atención de la Séptima Región Sanitaria del departamento de Itapúa, a través de la provisión de 6 camas articuladas
Fortalecimiento de la infraestructura de atención médica y provisión de insumos médicos al Hospital Día Oncológico, a través del apoyo a la campaña “Sumate a esta fórmula: ALEGRIA + ESPERANZA = VIDA”, impulsada por la Fundación Lazos del Sur.
Impulso al Hospital Pediátrico Municipal, a través de aportes mensuales durante un año a la Municipalidad de Encarnación y al Consejo Local de Salud de la ciudad de Encarnación, a fin de permitir que niños y niñas tengan acceso a atención médica de calidad.
A todo lo mencionado anteriormente, se puede agregar que la Fundación apoya a programas y actividades culturales para impulsar el arte y la cultura y, cuenta además con su propio espacio denominado Villa Cultural Banco Continental.
De esta forma la Fundación Continental, apoya a la comunidad, en su desarrollo equilibrado y sostenible a través de un respaldo genuino a los futuros actores sociales que son los niños, niñas y jóvenes del país.