El Gobierno francés anunció que dio el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la Unión Europea al incluir en un primer momento el almacenamiento y la certificación de las pruebas PCR y de antígenos en una aplicación móvil.
En un comunicado, el Ejecutivo señaló que a partir del 29 de abril se añadirán también en la aplicación “Tous Anti Covid” (Todos contra el covid) los certificados de vacunación.
“Francia es el primer país en poner en marcha la funcionalidad de la certificación de test”, dijo en una rueda de prensa el secretario de Estado de la Economía Digital, Cédric O. Esta nueva funcionalidad comenzará a probarse en los vuelos con destino a la isla mediterránea de Córcega y, en las próximas semanas, en los territorios franceses de ultramar, antes de extenderse al resto de rutas. La aplicación funcionará con la tecnología Datamatrix (una especie de código QR) y las instancias encargadas de comprobar los certificados (compañías aéreas, policía, aduanas) estarán equipadas de los lectores correspondientes.
Este sistema “permite simplificar el almacenamiento y la presentación de los certificados durante los viajes. Este documento estará igualmente disponible en formato PDF y en papel”, expuso el Ejecutivo. Asimismo, el Gobierno aseguró que no hay por qué inquietarse sobre la privacidad de los datos, pues serán almacenados localmente en el teléfono y no en la aplicación.