El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha presentado un grupo de medidas para mantener a flote la economía durante la «guerra sanitaria» contra el coronavirus, basado en ayudas a las empresas más afectadas y garantías a los préstamos que previsiblemente necesitarán para sobrevivir.
Los ejes principales de este dispositivo -que llevará la deuda pública este año por encima del 100 % del PIB- son un paquete de apoyo con un valor conjunto de 45.000 millones de euros, garantías de préstamos por 300.000 millones y un plan para proteger las empresas francesas amenazadas, incluida su eventual nacionalización.
Estas son las principales medidas anunciadas por Francia:
- Aplazamiento de cotizaciones e impuestos directos para las empresas, el coste estimado es de 32.000 millones de euros.
- Pago de la remuneración de asalariados cuyas empresas los hayan puesto en paro parcial, el coste estimado de 8.500 millones de euros.
- Fondo de solidaridad para pequeñas empresas que hayan dejado de tener ingresos o los reducidos en al menos un 70 %. El coste estimado serán 600.000 euros. Los autónomos podrán acceder si es su actividad principal.
- Aplazamiento para pequeñas empresas del pago de electricidad y gas, así como de los alquileres. No se aplicará a los particulares.
- El Estado francés garantizará préstamos a las empresas por valor de 300.000 millones de euros para que puedan mantener su tesorería.
- Se emplearán «todos los medios», para proteger a las grandes empresas francesas de posibles ataques en bolsa.
- Prohibición por la Autoridad de los Mercados Financieros.
Fuente: TA