Un día como hoy, 26 de abril pero de 1986, un terrible accidente nuclear tuvo lugar en las cercanías de Chernobyl, en la Unión Soviética, hoy actual Ucrania.
Ocurrió durante un simulacro de seguridad poco después de la 1AM, donde una falla de funcionamiento del reactor Nº 4 generó el sobrecalentamiento del núcleo de la central nuclear y se produjo la explosión.
La sobrecarga de energía inesperada durante el experimento para probar el nuevo núcleo enfriador de emergencia hizo que la explosión y el fuego liberaran grandes cantidades de partículas radioactivas en la atmósfera.
Los trabajadores intentaron rápidamente realizar un apagón de emergencia, pero falló, causando que surgiera un exponencial aumento de la energía.
Según algunas estimaciones el reactor sobrepasó alrededor de diez veces la potencia normal de funcionamiento, la vasija del reactor se rompió y al quemarse trozos de material y chispas se dispararon en el aire por encima del reactor, llegando a liberar 100 veces más radiación que las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
El desastre hizo que el mundo parara 30 años atrás, desatando el miedo y el pánico, obligando al gobierno soviético a ser menos reservado. Países como Rusia, Ucrania y Bielorrusia fueron cargados con los costos de descontaminación y atención médica. Según el foro de Chernobyl, se predice una cifra de 4.000 muertos directamente relacionadas solamente a los niveles más altos de radiación. En total, se calcula que 25.000 muertes son atribuidas a causa de este accidente que luego de los años sigue quedando mucho por descontaminar. Además, personas sufrieron enfermedades relacionadas al accidente, y recién nacidos, malformaciones, al igual que los animales. Funcionarios ukranianos estiman que el área no será segura para la vida humana por otros 20,000 años.
Más de 350,400 personas fueron evacuadas y reubicadas desde las zonas más gravemente contaminadas. Quedaron aproximadamente 300 personas en las zonas inhabitadas que se negaron a evacuar.
Para 1991, un informe mostró que los reactores de Chernobyl no cumplían con los estándares de seguridad aceptados por los reactores nucleares.
Actualmente, el reactor de Chernobyl está ahora encerrada en un sarcófago de hormigón que fue construido rápidamente después de la catástrofe, para permitir a los otros reactores permanecer operativos. Se estima que una nueva estructura se completará en 2016, al final de los 30 años de vida útil del sarcófago original.
En cuánto a los demás reactores, el Reactor 2 fue cerrado después de un incendio en 1992 y el Reactor 1 fue dado de baja en 1996. El Reactor 3 no se apagó hasta el 15 de diciembre de 2000.