El foco de COVID-19 que brotó hace unas semanas en el Departamento de Paraguarí ya se halla controlado, confirmó el viceministro de Atención Integral de la Salud, Dr. Juan Carlos Portillo. Entre el jueves y viernes pasado fueron tomadas 160 muestras, las cuales todas dieron negativo.
“El foco de propagación está prácticamente controlado. Esa es una gran noticia categóricamente”, destacó Portillo en contacto con La Unión, afirmando que felizmente pudo delimitarse el área de propagación, la cual fue bastante amplia y abarcó varias ciudades, de las cuales la más afectada fue San Roque González, que reportó más de 60 enfermos.
Anunció que mañana miércoles visitará el Departamento de Paraguarí para evaluar in situ el avance del control e intercambiar información con autoridades locales tanto sanitarias como políticas.
Último fallecido por coronavirus: Sin nexo, con enfermedades de base y tardía reporte ante servicios de salud.
Con relación a la última persona que falleció a causa de COVID-19, Portillo aseveró que era un hombre de 52 años de edad residente en Ypané, pero trabajaba en Lambaré. Su caso fue reportado como sin nexo, es decir, no se sabe cómo contrajo el virus.
“Padeció un cuadro respiratorio de aproximadamente 5 días de evolución. Se manifestó con dolor de garganta, tos seca y desde el principio con dificultad para respirar incluso en estado de reposo”, mencionó, afirmando que cuando llegó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (INERAM) ya estaba con insuficiencia respiratoria severa.
“El proceso fue bastante sintomático y rápidamente evolutivo. Se le tomó la muestra, el hisopado nasofaríngeo. Él falleció el domingo y se tuvieron los resultados al día siguiente”, señaló, manifestando que la víctima padecía de obesidad e hipertensión como enfermedades de base.
Afirmó que ya fueron identificadas y sometidas a testeos las 7 personas con las que vivía el hombre, quienes ya guardan aislamiento social.
Inició racionalización de tomas de COVID-19
El viceministro Portillo explicó por qué se produjo un repentino descenso en la cantidad de testeos realizados, ya que, de entre 1.400 y más de 1.600 que se alcanzaron por día la semana pasada, ayer se registraron poco más de 600. Dijo que hay stock de hisopos para pruebas PCR para dos semanas más hasta el momento.
“Tenemos contratos de compra con una empresa, pero a raíz de que un tuvo un problema en el suministro, tuvimos que hacer un ajuste en la cantidad de muestras que veníamos haciendo”, dijo el viceministro.
De esta manera, indicó que, de momento, no se podrá alcanzar el objetivo de la cartera sanitaria de 2.000 testeos de coronavirus por día.
Se encamina la vuelta del fútbol
En cuanto al fútbol de Primera División, unas 500 personas, entre jugadores y otros trabajadores relacionados a este deporte, fueron sometidos a tomas de muestras de COVID-19, arrojando negativo todos los resultados dieron negativo, según confirmó Portillo. La segunda ronda de tomas de muestras comenzó ayer lunes y de nuevo incluirán a los 12 clubes. “Esperamos que puedan seguir dando negativo”, expresó el viceministro.
El retorno del fútbol profesional está marcado para el 17 de julio próximo.
FUENTE: LA UNIÓN