El Ministerio Público anunció la apertura de una investigación sobre lavado de dinero y contrabando, luego de las denuncias presentadas ante el Congreso por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, contra Horacio Cartes. Uno de los fiscales del caso, Osmar Legal, explicó por qué no se lo cita al expresidente de la República en el anuncio de la institución.
“El Código nos permite abrir de oficio también las investigaciones. Entonces, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, es la que recomienda, a través de un dictamen que realiza la Dirección de Delitos Económicos, la apertura de esta investigación a fin de esclarecer los hechos denunciados por el ministro del Interior”, expuso Legal en diálogo con Buenas Tardes La Unión.
En ese orden, explicó que la investigación comenzará siendo “contra personas innominadas”, es decir, sin que posea por el momento un individuo como objeto de indagación, ya que “no sabemos todavía el alcance de la investigación”. “Como es todo tan prematuro, no sabemos aún si es que va a quedar con una persona o son varias. Hasta tanto se tome una determinación donde sí ya tengamos un control jurisdiccional, que es cuando ya se da una imputación o una salida alternativa dentro del proceso, ahí sí ya se nomina”, señaló.
De todos modos, Legal afirmó que solo se trata de una cuestión administrativa, subrayando que “al final aquí el investigado inicialmente es el expresidente de la República Horacio Cartes”.
En ese sentido, señaló que, aunque Giuzzio haya presentado sus denuncias ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), en las cuales citó a Cartes, el órgano encargado de recibir ese tipo de documentaciones es el Ministerio Público.
El fiscal aseveró que ha solicitado al ministro Giuzzio la presentación digital que mostró ante el Parlamento para su verificación correspondiente. “Allí analizaremos qué hechos son los denunciados y si son penalmente relevantes”, dijo.
Fuente: La Unión R800 AM