Finlandia anunció este jueves que suspenderá la administración de la vacuna Moderna contra el Covid-19 para la población masculina menor de 30 años. Se suma, así, a la iniciativa adoptada por las agencias de salud pública de Suecia y Dinamarca, quienes ayer anunciaron que pondrían en pausa la distribución de la misma vacuna estadounidense.
La decisión se debe a que un estudio nórdico que aún no fue publicado -el cual será enviado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para una evaluación adicional- reveló posibles efectos secundarios del fármaco vinculados a problemas cardiovasculares.
”Una investigación nórdica que involucró a Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca indicó que los hombres menores de 30 años que recibieron (la vacuna) Moderna Spikevax tienen un riesgo levemente más elevado que los otros de desarrollar miocarditis”, explicó el director del Instituto para la Salud y el Bienestar de Finlandia, Mika Salminen.
En reemplazo, Salminen adelantó que se aplicará en forma preventiva la vacuna de Pfizer a esa franja poblacional.
Ayer, la Agencia de Salud Pública sueca (FHM) había explicado que el riesgo de percibir efectos secundarios por la aplicación de la vacuna Moderna se vuelve mayor después de la segunda dosis y en los hombres. Aún así, en el país decidieron suspender la vacuna no solo en varones, sino en todas las personas nacidas a partir de 1991, por principio de precaución.
La decisión del gobierno de Dinamarca fue algo más acotada, y optó por anular la aplicación de Moderna en las personas de entre 12 y 17 años.
En Noruega, en tanto, la agencia de salud nacional reaccionó al estudio con una sugerencia. Los hombres menores de 30 años deberían considerar elegir Pfizer cuando se vacunen”, dijo el miércoles en un comunicado Geir Bukholm, jefe de control de infecciones del Instituto Noruego de Salud Pública.