El expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout y el expresidente del fútbol brasileño José Maria Marín, pidieron el martes a la justicia estadounidense que anule varios cargos de los que son acusados en el marco del escándalo FIFA.
Ambos se han declarado inocentes de todos los cargos y serán sometidos a un juicio popular el 6 de noviembre, junto a otros tres acusados.
Los abogados de Napout solicitaron a la jueza Pamela Chen de la corte federal de Brooklyn que elimine los cinco cargos en su contra, con el argumento de que los presuntos delitos no fueron cometidos en Estados Unidos ni tienen víctimas estadounidenses.
Ni Marin ni Napout, acusados de corrupción y fraude bancario, entre otros delitos, comparecieron en la corte. Napout siguió la parte de la audiencia que le concernía por audioconferencia desde Miami, donde se halla en arresto domiciliario, con la ayuda de un traductor.
“La totalidad de los cinco cargos de los que se acusa a nuestro cliente deben ser dejados de lado”, dijo una de las abogadas de Napout, Silvia Piñera.
De los 40 acusados en el caso FIFA hasta ahora 19 se declararon culpables para intentar reducir sus penas. Están acusados de delitos como fraude bancario o conspiración para delinquir, que conllevan penas máximas de 20 años de cárcel.