La red social apuesta a “La Roca” como llaman a Messenger, su servicio de chat con mas de 1200 millones de usuarios
Última novedad integra las dos obsesiones de Facebook, la comunicación interpersonal y, más recientemente, el vídeo. “Es cada vez más importante. Con el vídeo en grupo, con máscaras y efectos, podemos estar en una misma conversación hasta 12 personas con la pantalla partida”, presumió ante un reducido grupo de reporteros en el arranque de un desayuno previo al segundo día de la conferencia de desarrolladores que Facebook celebra estos días en San José, California.
Messenger se ha convertido en la prioridad de Facebook en Estados Unidos, la gran plataforma que quiere impulsar.
Uno de los casos más peculiares es el de Filipinas, país con una gran tasa de adopción de móvil. “De ellos hemos aprendido que prefieren usar Messenger en lugar de llamar a un negocio. Llamar siempre es más engorroso. Es síncrono y necesita toda tu atención. La mensajería es asíncrona e inmediata, se usa mientras haces otras cosas. Además, mantiene el contexto de lo anterior, no hace falta volver a dar los datos porque están en la conversación”, dijo para resaltar las virtudes de su aplicación.
“El futuro va a ser conversacional. No tenemos ninguna duda en ello, lo que estamos haciendo es hacer una mejor interfaz para el usuario”
Messenger o WhatsApp
¿Cómo es la relación con ellos? ¿Se compite? “Están en la familia. En algunos países, WhatsApp es la app preferida, como en Alemania. En Estados Unidos y algunos sitios de Asia, Europa o Australia se prefiere Messenger. Yo no puedo hablar de sus planes. Vamos de manera independiente”.
¿Hay quien usa Messenger sin estar en Facebook?Contra lo que podría parecer lógico, sí, se puede tener cuenta en la mensajería y no estar en la red social. “Vemos una tendencia de crecimiento de gente que se da de alta con su móvil o a través de Instagram, que también es compatible. Los nuevos perfiles ya no llegan necesariamente por Facebook”.
El siguiente paso será el de la inteligencia artificial, la guerra que todos los grandes de Silicon Valley quieren ganar, la de ser capaces de adelantarse a los deseos del consumidor. No es tarea fácil, reconoce: “Se hará más y más inteligente con el tiempo. Va a llevar cierto tiempo hasta que podamos sugerir con acierto, para que podamos reducir el ruido, para que la recomendación sí sea útil, que sea muy cercana a lo que quieres. Ahora mismo solo permite sugerencias de Uber o Lyft, dar localizaciones o ayuda a organizar planes. Eso nos ha llevado un año. Desde el martes pasado sugiere encargar comida. Pero, de momento, solo lo hace en inglés. Queremos que llegue a más idiomas y países, pero solo lo haremos cuando estemos listos”.