El “globo ocular mecánico 100” presenta características similares a las de un humano y se puede introducir en la cabeza de un robot animatrónico.
Facebook está construyendo uno de los proyectos más ambiciosos de toda la industria con su metaverso, sin embargo también está desarrollando tecnología para robots con características humanas.
La empresa está diseñando el “globo ocular mecánico 100”, que tendría un diseño similar al que tiene el globo ocular de los humanos pero desarrollado para robots.
La compañía fue descubierta tras ser revelada la patente en diciembre por Insider, en la que aseguran que el orbe de metal es “un ojo robótico diseñado para parecerse a un ojo humano”.
El globo ocular contaría con dos ejes de rotación que se cruzan en un punto central, esto con toda la intención de recrear un ojo humano. Las características no se quedan ahí, pues algunas partes estarían destinadas a imitar la retina, la córnea, la pupila, la esclerótica y el iris.
¿Por qué un ojo sin cabeza?
Meta también pensó que, según la patente, el ojo está diseñado para “aparearse” con la cabeza de un robot animatrónico en un esfuerzo por hacer que el ojo “parezca auténtico para un observador”.
El globo ocular estaría equipado con sensores para ayudarlo a “ver”, una habilidad que, según sus creadores, podría entrenarse y mejorarse mediante el aprendizaje automático, potencialmente basado en el movimiento de datos de seguimiento ocular de usuarios humanos, que luego podría mapearse en el globo ocular mecánico. Para esto, imagina a un humano trabajando en una especie de prueba de CAPTCHA, pero para un ojo robótico.
Meta no solo está tratando de crear un prototipo mecánico de mirada profunda; el ojo mecánico también podría tener aplicaciones más prácticas. Por ejemplo, el globo ocular no solo se entrenaría en el giro del ojo humano, sino que también podría usarse como una herramienta para rastrear con mayor precisión el movimiento del ojo humano.
Como señala Insider, este tipo de tecnología podría acelerar el desarrollo de las aplicaciones de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) de la empresa, que dependen en gran medida del seguimiento ocular.
Estos avances son fundamentales para las ambiciones de metaverso de la compañía. Las exploraciones mecánicas del globo ocular y la piel sintética son parte de experimentos robóticos más amplios dentro de la división de inteligencia artificial de Meta que se hicieron públicos por primera vez en 2019.
Fuente: Insider