Europa occidental superó a Estados Unidos en el número de nuevos contagios diarios por covid-19, resurgiendo como foco global después de controlar la pandemia a principios del verano boreal.
Los 27 países de la Unión Europea más el Reino Unido, Noruega, Islandia y Liechtenstein registraron 27.233 casos nuevos el miércoles, lo que se compara con los 26.015 de EE.UU. Esto sigue a varias semanas de rebrotes de contagios en España, Francia y otros países del continente.
La comparación se basa en datos de la Organización Mundial de la Salud para EE.UU. y cálculos de Bloomberg utilizando cifras del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
El avance de Europa, dejando atrás a EE.UU., es un gran revés para una parte del mundo que parecía haber logrado dominar el coronavirus después de que la pandemia se propagara desde China hasta Italia y otros países de la región el invierno pasado.
Ahora Europa está experimentando un nuevo aumento en el número de contagios, muchos de ellos relacionados con viajeros que contrajeron el virus durante sus vacaciones y lo llevaron a casa, y vinculados a jóvenes que comenzaron a socializar.
Hasta ahora, el nuevo incremento en el número de contagios no ha provocado un aumento en las muertes, que representan una pequeña fracción de los niveles de marzo y abril, cuando la pandemia arrasó los hogares de ancianos de Europa.