Un cuerpo en equilibrio requiere de una nutrición responsable y de un buen detox natural cada tanto. Estos son los alimentos que te ayudarán a hacerlo.
Sabemos que los alimentos, particularmente aquellos que vienen de las plantas, tienen un alto poder curativo y depurativo. Con el correr de los años el concepto de sanar el cuerpo o mejorar diversos aspectos de él a través de la alimentación consciente y balanceada ha cobrado mayor protagonismo, sobre todo en estos tiempos donde la búsqueda de (re)conectar con la comida real se ha vuelto una necesidad.
A la hora de hablar de las dietas que podemos llevar para mejorar nuestra calidad de vida existen infinidad de versiones que aseguran promover un bienestar en nuestro cuerpo, trabajando sobre nuestro metabolismo principalmente.
Hoy en día, las dietas a base de plantas se afianzan como las alternativas más saludables y sostenibles que podemos hacer para promover el cuidado de nuestro cuerpo y del medioambiente, invitándonos a evitar todo tipo de carnes y productos derivados de los animales, como los lácteos y los huevos, confiando en el poder de las plantas para proveer de aquello que sí necesitamos.
En las plantas, ya sean frutas o verduras, podemos encontrar las respuestas a diversos problemas o enfermedades que se nos presentan, permitiéndonos mejorar nuestra calidad de vida al incorporarlas en nuestra alimentación diaria.
Todos los alimentos que consumimos tienen diversas cualidades nutricionales, que se potencian o no según la manera en la que los combinamos en nuestro plato. Lo mismo sucede con el poder de limpieza o depurativo que tienen algunos alimentos, está será mayor o menor según el tipo de alimentos que ingiramos y la manera en que los combinemos entre sí.
Algunos de estos alimentos nos ayudan a depurar nuestro organismo de sustancias tóxicas producto de la bioacumulación, como los metales pesados, y otros a preparar a nuestro sistema inmune para defenderse de los virus o bacterias, levantando nuestras defensas. Otros simplemente ayudan al aporte de las vitaminas y los minerales necesarios para poder llevar el estilo de vida que tenemos.
Depurar nuestro cuerpo de todos los agentes ambientales y las sustancias tóxicas que nos rodean y que ingresan a nuestro cuerpo al ingerir alimentos es una problemática mundial, que puede solucionarse desde el consumo de determinados alimentos específicos, que ayudan en diferentes niveles a nuestro cuerpo a eliminar aquello que ya no necesitamos, y que es necesario dejar ir para llevar una vida más plena y saludable.
¿Cuáles son los alimentos que nos ayudan a depurar el cuerpo?
Arándanos
Los arándanos, también conocidos como blueberries, tienen la magnífica capacidad de promover la eliminación de metales pesados del cuerpo y de depurar el hígado. Su consumo ayuda a mejorar la memoria, a reforzar el sistema inmune y a proteger el cuerpo de diversas enfermedades. Hoy en día se pueden encontrar frescos o congelados, también como jugo de arándanos en cualquier supermercado.
Apio
El jugo de apio, tomado en ayunas, es un gran aliado de nuestro cuerpo. En los últimos años ha cobrado un protagonismo inesperado por sus múltiples beneficios. Este jugo ayuda a desintoxicar el cuerpo en general, es antiinflamatorio, estimula la circulación y refuerza la inmunidad de nuestro cuerpo, protegiéndolo de agentes externos.
Manzana
La manzana es una de las frutas más nobles que existen. No por nada hay un dicho en inglés muy conocido que dice afirma que ´una manzana al día ayuda a mantener alejado al médico´. Entre los múltiples beneficios que tiene esta fruta está la de limpiar y eliminar toxinas del cuerpo, especialmente las del hígado. Su pectina promueve la eliminación de metales pesados y tiene cualidades anti-inflamatorias, ayudando también a depurar los intestinos y el sistema digestivo.
Brócoli
El brócoli es un vegetal rico en vitaminas A, C, K & B, así como en minerales como el calcio, selenio, magnesio, zinc y hierro. Este pequeño alimento es capaz de despejar las vías de eliminación y de facilitar determinados procesos depurativos, dadas sus propiedades anti-inflamatorias, así como también promueve el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Cilantro
Este pequeño condimento presente en la región andina sudamericana es muy eficaz limpiar y revitalizar el hígado, y también es altamente eficaz para eliminar determinados metales pesados del cuerpo, como el aluminio, el mercurio y el plomo. Tan sólo dos semanas de ingesta es lo que le lleva para actuar y depurar el cuerpo por completo.
Granada
Se sabe que la granada, este llamativo fruto de color rojo, tiene una amplia variedad de beneficios y características que lo distinguen. Tiene cualidades antivirales, es rico en vitaminas y minerales, previene el cáncer de próstata, y es un excelente anti-inflamatorio.
Peras
Las peras son uno de los frutos más nobles que existe. Comerlas nos ayuda a eliminar diferentes toxinas del cuerpo, favoreciendo la salud de los intestinos y los riñones por sus cualidades anti-inflamatorias.
Hibisco
El hibisco, consumido en infusión, tiene propiedades digestivas, tónicas, remineralizantes y diuréticas. Todo esto lo lleva a rejuvenecer el hígado, promoviendo un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y de nuestro sistema inmune especialmente.