Los vídeos que proliferan por internet se han convertido en una pieza de inteligencia. Imágenes de personas con miedo, escapando de las ciudades en largas caravanas de coches y bombardeos.
En un momento en que las redes sociales son un altavoz y un medio para comunicarnos, además de los periodistas en terreno, tenemos a mano publicaciones y noticias de última hora que se publican por redes sociales, que llega de la mano de las personas sufriendo estos ataques aunque también por personas de todo el mundo que van compartiendo vídeos y fotos que les llegan. Aunque Twitter ha estado bloqueando cuentas que informan sobre el ataque ruso a Ucrania citando “error humano”, hay muchísima información disponible.
Si vas a Twitter, por ejemplo, y buscas el hashtag de #Ukraine (Ucrania en inglés) O #UkraineWillResist vas a ver muchos vídeos, fotografías y publicaciones contando actualidad. Son “Breaking news” en estado puro.
Fíjate en los perfiles que comparten esa información. En muchos casos son personas ucranianas y todo apunta a que están en el lugar de los hechos, compartiendo lo que están viviendo. En otros casos, si miras el perfil verás que son personas de diferentes países del mundo que comparten vídeos (muchas veces sacados de contexto, así que ten cuidado con la desinformación).
Incluso hay perfiles creados en Twitter, a propósito para informar de esta invasión que acaba de comenzar, como es el de Ukraine Live. Tiene más de 7.000 seguidores en poco tiempo (el primer post es de hoy, 24 de febrero, por la mañana). Este perfil no sigue a nadie. En ningún momento explica quién está detrás de la información que ofrece.
Tik Tok medio de difusión
TikTok una de las redes sociales más importantes del momento, también está siendo clave en este proceso informativo de vídeos de última hora. Podemos ver cómo perfiles recién creados cuentan con decenas de miles de seguidores (o incluso cientos de miles como este de nombre Ukraine Invasion) en sus cuentas que van alimentando con vídeos, acompañados de hashtags como #russia #ukraine #russiainvadesukraine o #ukraineupdates, entre otros.
Hace unos días, TikTok fue clave para revelar que Rusia parecía estar mintiendo mientras afirmaba sobre su retirada. El presidente ruso Vladimir Putin y los altos funcionarios rusos negaban que Moscú estuviera preparando una invasión de la vecina Ucrania. Pero los vídeos publicados en TikTok y otras plataformas de redes sociales nos iban contando otra historia.
En zonas de Rusia y Bielorrusia cercanas a la frontera ucraniana, la ciudadanía subía vídeos en los que se veía el sofisticado armamento y los vehículos militares rusos pasando a toda velocidad por autopistas y carreteras locales hacia posiciones cercanas a Ucrania.
En un momento en el que todo el mundo puede informar de todo, en que las redes sociales son un altavoz para cualquier cosa que alguien quiera propagar, hay que tener mucho cuidado en general con la información que consumimos, y de contrastar y verificar lo que leemos o mirar bien que tenga una fuente de información fiable.