La agencia de medicamentos de EEUU (la FDA en sus siglas en inglés) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) han urgido a suspender la vacunación con Janssen, el inyectable contra el covid-19 desarrollado por Johnson & Johnson, tras detectar 6 casos “raros y graves” de trombosis entre la población vacunada. La decisión se ha tomado por “precaución” mientras se analiza a fondo la seguridad de la vacuna.
Los seis afectados por los trombos son mujeres de entre 18 y 48 años. Una de ellas ha muerto y otra está hospitalizada en estado grave, según fuentes oficiales citadas por ‘The New York Times’. Todas ellas sufrieron el trombo entre los 6 y los 13 días posteriores a la vacunación. Hasta ahora, casi siete millones de estadounidenses han sido vacunados con el inyectable monodosis de Johnson & Johnson.
“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, han señalado Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, y Anne Schuchat, directora de los Centros para el Control de Enfermedades, en un comunicado conjunto. “Son casos extremadamente raros”, han apuntado. “La seguridad de la vacuna es la prioridad fundamental para el Gobierno federal, y nos tomamos cualquier indicio sobre problemas sanitarios muy en serio”, han añadido.
Aunque el comunicado habla de recomendación a las autoridades sanitarias de los estados, se da por hecho que el Gobierno federal suspenderá la administración en todos sus centros de vacunación, según ha avanzado el diario ‘The New York Times’. Fuentes de la Administración de Joe Biden esperan que las autoridades de los estados hagan lo propio.