Tras 20 años de conflicto armado, el más duradero en su historia, Estados Unidos ha puesto fin a la guerra de Afganistán con la salida de su último avión militar del aeropuerto de Kabul.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció a medianoche el despegue del último avión que clausuraba la evacuación de las tropas y ponía fin a 20 años de guerra en Afganistán. El último soldado estadounidense en abandonar Kabul fue Chris Donahue, comandante de la 82ª División aerotransportada de las Fuerzas Armadas.
Así lo ha anunciado el jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el general Kenneth McKenzie, en una rueda de prensa desde el Pentágono: «Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán», afirmó. El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto hablar «en los próximos días» sobre la retirada.
Aunque la evacuación militar ha finalizado, McKenzie precisó que proseguirá «la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse».
Hasta la fecha, Estados Unidos ayudó a evacuar a más de 120.000 personas de Afganistán, entre los que hay 6.000 estadounidenses y sus familiares. EEUU dice así adiós a uno de los conflictos más longevos de su currículo militar tras cumplimentar la misión de repliegue de las tropas y repatriación de colaboradores.
Estados Unidos comenzó el repliegue de Afganistán en mayo, pero tuvo que enviar refuerzos para garantizar la seguridad del aeropuerto de Kabul debido al rápido avance de los talibanes, que tomaron la capital el pasado 15 de agosto.
FUENTE: ELTIEMPO