La energía eólica y solar pueden generar hasta el 90% de la electricidad en casi todo el mundo.
Científicos de Estados Unidos y China indican que las energías renovables pueden cubrir casi toda la demanda, aunque en algunos casos se requerirán almacenamiento o fuentes complementarias.
La lucha contra el cambio climático y el aumento de los precios de la energía están ahora más unidos que nunca, coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima COP26 en Glasgow (Reino Unidos).
En este momento se destaca por su relevancia un estudio llevado a cabo por científicos de China y Estados Unidos en el que han analizado la capacidad de los recursos solares y eólicos para satisfacer la demanda de electricidad.
Los resultados de este estudio en el que se han analizado con detalle las circunstancias de 42 países han sido publicados en la revista científica Nature Communications. Los datos principales de esta investigación se refieren a países industrializados, pero podrían ser aplicables en el futuro a la totalidad del planeta.
Las energías renovables se presentan como la mejor alternativa para los dos problemas inicialmente planteados (cambio climático y precios) pero técnicamente todavía se plantean algunas dudas sobre la posibilidad de que tecnologías basadas en el aprovechamiento de recursos como el viento o la luz solar (intermitentes y variables de por sí) puedan garantizar el suministro de electricidad (de forma constante y fiable).
El estudio publicado ahora, liderado por investigadores de la Universidad de California, en Irvine (Estados Unidos), la Universidad Tsinghua de China, la Institución Carnegie para la Ciencia y Caltech, aborda precisamente la cuestión de la confiabilidad del suministro de electricidad a partir de las energías solar y eólica.
Los resultados del estudio indican que, por una parte, una combinación adecuada de las energías eólica y solar puede cubrir la gran mayoría de la demanda de electricidad en las naciones industrializadas. “No obstante, este hallazgo positivo viene con la advertencia de que serán necesarios esfuerzos adicionales para satisfacer completamente las necesidades eléctricas de algunos países”.
El adecuado aprovechamiento de los recursos renovables, en especial de la energía eólica, permitirían crear sistemas capaces de satisfacer la demanda de electricidad en los países estudiados entre el 72 y el 91 por ciento de las horas (día y noche), incluso sin sistemas de almacenamiento de energía, según el estudio. En el caso de países con mayor aprovechamiento de energía solar, si se dispone de sistemas con capacidad de 12 horas de almacenamiento de energía, se pueden cubrir la demanda de electricidad entre el 83 al 94 por ciento de las horas.
Los autores del estudio estiman que, para Estados Unidos, por ejemplo, un sistema de energía eólica y solar podría proporcionar alrededor del 85 por ciento de la demanda total de electricidad; una cifra que podría ser superior con la adición de baterías y otros métodos de almacenamiento y la conexión con países vecinos.
“En todo el mundo, existen algunas limitaciones geofísicas definidas en nuestra capacidad para producir electricidad con cero emisiones de carbono”, declaro uno de los científicos del estudio . “Todo se reduce a la diferencia entre lo difícil y lo imposible. Será difícil eliminar por completo los combustibles fósiles de nuestra combinación de generación de energía , pero podemos lograr ese objetivo cuando las tecnologías, la economía y la voluntad sociopolítica estén alineadas”.
Empezar a buscar soluciones innovadoras a través de la implementación de acciones que se realizaron en otro países debería ser una realidad, y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Fuente: nature.com
@caroljota