La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos.
Generalmente este tipo de protección se busca a través de la vacunación. En el caso de SARS-CoV-2 se ha estimado que esta inmunidad de rebaño surge cuando más del 70% de las personas están protegidas. Uno de los factores que afectan a este valor es el R0 (número reproductivo básico), que estima a cuántas personas puede transmitir un individuo infectado un determinado agente. Los R0 más altos son los del sarampión y el de la tos ferina, de 12 a 17 o 18. Esto implica que más personas tienen que estar protegidas (cerca del 94%, que sería el valor de la inmunidad de rebaño) para cortar la transmisión, que cuando el R0 es de 4 a 7, como en el caso de las paperas, en el que la inmunidad de rebaño es del 75 al 86%. En el caso de SARS-CoV-2, el R0 se ha estimado en 3,28, aunque puede variar dependiendo de múltiples factores.
Ahora, la página web timetoherd.compermite conocer a través de una estimación la cantidad de días que faltan para que cada país alcance la inmunidad de rebaño de acuerdo al ritmo actual de vacunaciones diarias, con un mínimo del 70% de la población vacunada.
En primer lugar se encuentra Israel, quienes ya cuentan con el 54,81% de su población inmunizada y dentro de 43 días alcanzarán el 70% de vacunación de su población. Por su parte, Chile se destaca como el primer país latinoamericano (22,61% de sus habitantes ya inmunizadas) y cuarto país en el mundo a punto de conseguirlo, con tan solo 67 más de espera.
En cuanto a los demás países sudamericanos, la lista es como sigue: